Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Camafeo | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | cap. VI, p. 93v. | "y ya haziendo camafeos aplicando la piedra blanca sobre la negra y otras [mistiones]". | Materia: M. |
Campo | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. IV, pp. 54-55. | "como lo fuera pintar sobre campo negro la Transfiguracion". | Materia: P.
Junto al término: "(Fondo)". |
Capricho | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. III, Fol. 40-40v. | "Los tales son comparadas a las cabras, porque van por los caminos de la dificultad, inventando nuevos conceptos, y pensando altamente, fuera de los usados y comunes... De ai tomo el frasis de llamar al pensamiento nuevo del Pintar, Capricho". | Materia: P. |
Cartela | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VII, p. 110. | "que la adornó de estaques tallados y cartelas doradas ricamente". | Materia: A. |
Cartón | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VIII, p. 133. | "en dibujo, o cartón acabado", y compuesto cientificamente. | Materia: P, D. |
Cartón | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VIII, p. 133v. | "El dibujo es lo determinado que tal vez se hazen tan grandes, como la misma obra, que llaman cartones. | Materia: D, P. |
Cartón | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VIII, p. 133. | "en dibujo, o cartón acabado", y compuesto cientificamente. | Materia: P, D.
Tachado: "y compuesto cientificamente.". |
Color bañado | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. IV, fol. 53v. | "si en una Pintura que se huviesse de ver de lejos cargassemos de colores bañados, como es carmin, cardanillo, y açul, que aunque de cerca hazian agradable vista, a mucha distancia seria poco conocida, y mui confusa, por la falta de claros que distinguan y separen las formas y cuerpos, segun conviene". | Materia: P. |
Colores | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VIII, p. 132-132v. | "Para la Pintura al olio se gastan albayalde, carmin de Florencia de pelotilla, bermellon mineral, y artificial, azarcon, tierra roja, jenuli, ocre, jalde o oropimento, o rejalgar, sombra de Venecia, tierra negra, negro de hueso negro de humo, espalto, verdetierra, cardenillo, verdemontaña, verdacho, anconca, azul ultramar, azul cenizas de Sevilla, azul baxo, o costras, esmaltes, esmaltines y añil".
"Al fresco se gasta en lugar de albayalde, estuque o blanco de cal, y marmol, azul ultramaro, esmalte, esmaltines, bermellon mineral, tierra roja, rojo de vitriolo, pabonazo de sal, pabonazo de Inglaterra, ocre quemado, y parquemar, verdacho, tierra negra, negro de carbon, ornacha, sombra de Venecia. Para el temple se gastan de todas las colores, excepto al estuque, o blanco, y mas se gasta verde vejiga, o verde granillo, azafran, urchilla, y carmin de Indias.
Para las aguadas de colores, carmin de Indias, color del que se gastan las mugeres, añil, azul de trapillo, verde vejiga, o de granillo, verde cardenillo, y ruda, urchilla, y azafran". | Materia: P. |
Colorida | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. I, p. 6. | "a quien cercan las musas en hermoso coro, tan agradablemente coloridas. | Materia: P. |