Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Desnudo | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. I, fol. 9. | "Y un pedaço de desnudo de un joben, que despechado quebrava la vara". | Materia: P. |
Dibujador | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial IV, p. 51v. | | |
Dibujo | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. V, fol. 74. | "se le considero facultad (…) diré que en un retrato o imagen en quanto a lo cuantitativo y forma de todo lo visible según que es su definición, quien artificiosamente imita a la naturaleza, en quanto las formas, cuerpos, acciones y afectos de los criado y muestra los sucesos y cosas del tiempo que han sucedido y pueden suceder; y se le considero obrado, diré, que es un retrato o imagen en quanto a lo cuantitativo y forma de todo o visible, según se nos representa a la vista, que sobre una superficie se compone las líneas y sombras". | Materia: P.
Tachado: "que en un retrato o imagen en quanto a lo cuantitativo y forma de todo lo visible según". |
Dibujo | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. V, fol. 74. | "Dexando a los Teólogos, Filósofos y Metafísicos aquel dibujo especulativo (acto del entendimiento intelectivo que para y tiene su fin en el entender) trataremos del operativo o práctico que conviene a nuestra Pintura y a la escultura." | Materia: P. |
Dibujo | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. V, fol. 75-75v. | "conozco aora que impropiamente llaman buen Dibujador al que libró su cuidado en labrar bien el lápiz, pluma ó aguadas, y el lápiz colorado con el negro, ya plumeado, ya granido o ya esfumado." | Materia: P. |
Dibujo | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. V, fol. 76. | "el dibujo externo es primero que la pintura y es lo perfecto de las proporciones y formas que la perspectiva, y la [perita] mano con líneas, sombras y luces ha expresado sobre alguna superficie, como queda dicho." | Materia: P.
Entre corchetes lo que no se entiende. |
Dintorno | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. I, p. 2. | "y en la Notomia la cantidad, forma, estudio y movimientos de los músculos y huesos, la hermosura de los dintornos". | Materia: P. |
Dintorno | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VIII, p. 133v. | V. PERFIL. | Materia: P. |
Embutir | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. I, fol. 8. | "columnas, architraves, friso y cornisa de mármol, todo tallado y embutido de otras piedras finas". | Materia: A. |
Entunicar | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VIII, p. 132. | "La Pintura al fresco se haze sobre pared de ladrillo, o piedra jaharrada con cal, y arena mezclada, y sobre ella otra mas delgada o estuque; y esto se llama entunicar, o tender; convienele el nombre de Pintura al fresco, porque se ha de hazer sobre esta tunica, estando fresca" | Materia: P, A. |