Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Paleta | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | | "Se ponen los colores del olio sobre la paleta, que es de madera" Card. VIII, 133 | |
Palillo | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | | "La cera y el barro se labra con formones, y otros instrumentos de madera dura, que los professores llaman palillos, y en Italia stequi" Card. Dial. VIII, 135. | |
Pared maestra | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | dial. VIII, p. 137v. | "Paredes maestras son las principales, donde carga el principal pero de la fábrica". | Materia: A. |
Pastel | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VIII, p. 133v. | "también ai dibujos sobre papel açul hechos de colores secos, que llaman pasteles". | Materia: P. |
Pechina | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VIII, p. 137v. | "Pechinas son los espacios que quedan entre uno y otro arco toral debaxo de la media naranja". | Materia: A. |
Pensamiento | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. I, fol. 5v. | "en las salas del Papa, pintadas al fresco. Una en la que llaman esta escuela... con singular composicion, y pensamiento...". | Materia: P. |
Pensamiento | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. I, fol. 8v. | "un [] del Francia Bigio, todo al fresco, y con excelentes pensamientos y dibujos". | Materia: P. |
Perfil | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VIII, p. 133v. | "Hazense también solo los lineamentos sin sombras: y estos se llaman perfiles, contornos, o dintornos": | Materia: A. |
Perfil | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VIII, p. 136v. | "Perfil es, al que se ve por el lado de qualquiera cuerpo". | Materia: A. |
Perspectiva | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VI, p. 102v. | "como son la perspectiva, no solo la que trata de cantidad, sino de la cantidad luminosa y colorida". | Materia: P. |