Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Esbatimento | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VIII, p. 134v. | "La sombra que el haze (el cuerpo), se dize esbatimento". | Materia: P. |
Escorzo | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VIII, p. 134. | "Escorzo es nombre generico, que es cosa que escarta, y quando es de cuerpo rectilineo, se dize puesto en perspectiva, que huye, disminuye, salta, relieva, se viene, tiene fuerça". | Materia: P. |
Escultura | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VI, p. 102. | "Ayer te dixe, como en la Academia de Roma se difinio la Escultura assi: Arteficio de la Simetria del cuerpo y forma humana, con trabaxo y sudor hallada". | Materia: E. |
Escultura | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VIII, p. 135. | "Labrar el marmol, alabastro y jaspe, con picas, cinceles, punteros, taladros, picolas, mazetas, raspas, y encofinas; y se pule y da lustre con asperones, esmeril, y tripo, excepto el porfido: que este jaspe por ser materia tan dura, no se puede labrar con azero, y ansi se labra con puntas de diamantes, ruedas, y ingenios de maquinas para cortar, asserrar, y labrar su dureza, la qual se pule, y da lustre con solo esmeril y tripo". | Materia: E. |
Escultura | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VIII, p. 135v. | V. herramientas labrar marfil, estuque, hierro, etc. | Materia: E. |
Escultura | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VI, p. 93. | "Alega el Escultor las diferencias de sus operaciones, a que se entiende: al baxo relieve, medio relieve, redondo, concavo y convexo". | Materia: E. |
Esquiciar | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. V, fol. 76. | "el uno es, (modo de dibujar) ó delinear practicamente sobre alguna superficie el hecho que la memoria, ó alguun libro le dio del caso, o forma, o lo que se le ofrecio a fantasia; que lo llaman comúnmente, inventar, o dibujar de fantasia o esquiciar, que es lo mismo, y mas usado". | Materia: P. |
Esquicio | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. IV, fol. 57. | "y la practica de nuestra Pintura, y no la vieras ensayar en uno y muchas esquicios (que son las primeras imitaciones a ideas extranieras) desorientando y borrando muchas veces" | Materia: P. |
Esquicio | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VIII, p 133. | V. Raseguño. | Materia: P. |
Estampa | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. I, fol. 16. | "a ver aquel cuadro de la Santa Cecilia de Rafael, que anda en estampa". | Materia: P. |