Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Colores | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Los mas usados hoy en la pintura son: Albayalde, bermellon, genuli, ocre claro y obscuro, tierra roja, sombra de Venecia, carmin fino y ordinario, ancorca de Flandes, verdacho, tierra verde y verde montaña, negro de hueso, negro de carbon o de humo, añil o indico y esmalte. Añadense a estos por extraordinarios el carmin superfino de Italia, el ultramar. Hay otros colores que suelen gastarse al olio como el espalto, la gutiambar, el azarcon, el cardenillo, el azul fino, azul verde, jalde u oropimente y hornaza; pero de estos unos son falsos, y otros inutiles. Son falsos el azarcon, porque en secandose escupe un sarro que quita el fondo y dulzura a lo pintado con el. El cardenillo porque varia, de suerte que siendo al principio una hermosisima esmeralda, viene despues a acabar en negro. El azul fino y azul verde degeneran de modo que uno y otro vienen a parar en un mal verde. El jalde, despues de tantas condiciones que necesita para labrarse, es muy dificil de secar y falso, pues se toma de suerte que se pone negro. La hornaza es falsa tambien por lo variable y dificil de secar. Los inutiles son el espalto, pues ademas se puede suplir con el negro de hueso añadiendoñe un poco de carmin fino y ancorca, insecable, y aub despues de muy ayudado queda mordiente. La gutiambar solo sirve para hermosear un paño amarillo despues de bien labrado con los ocres y el genuli, dandole despues de seco un baño con ella con secante comun, por lo muy dificil que es de secar; y aunque esto se logra, puede suplirse suficientemente con la ancorca fina de Flandes y de este modo se quitan estorbos en la paleta. | Materia: P. |
Colores | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VIII, p. 132-132v. | "Para la Pintura al olio se gastan albayalde, carmin de Florencia de pelotilla, bermellon mineral, y artificial, azarcon, tierra roja, jenuli, ocre, jalde o oropimento, o rejalgar, sombra de Venecia, tierra negra, negro de hueso negro de humo, espalto, verdetierra, cardenillo, verdemontaña, verdacho, anconca, azul ultramar, azul cenizas de Sevilla, azul baxo, o costras, esmaltes, esmaltines y añil".
"Al fresco se gasta en lugar de albayalde, estuque o blanco de cal, y marmol, azul ultramaro, esmalte, esmaltines, bermellon mineral, tierra roja, rojo de vitriolo, pabonazo de sal, pabonazo de Inglaterra, ocre quemado, y parquemar, verdacho, tierra negra, negro de carbon, ornacha, sombra de Venecia. Para el temple se gastan de todas las colores, excepto al estuque, o blanco, y mas se gasta verde vejiga, o verde granillo, azafran, urchilla, y carmin de Indias.
Para las aguadas de colores, carmin de Indias, color del que se gastan las mugeres, añil, azul de trapillo, verde vejiga, o de granillo, verde cardenillo, y ruda, urchilla, y azafran". | Materia: P. |
Colores | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Son en las pinturas las materiales molidas con aceite, y desleidas en el agua, de que se sirven para representar los objetos visibles. | Materia: P. |
Colores | Diccionario de la lengua castellana... T. II. | | | Materia: P. |
Colores | Fuentes literarias para la historia del arte español, T. III | p. 247. | "Considerados materialmente como en la Pintura los usamos hoy, son los preciosos y los usuales: Albayalde, bermellón, genulí, ocre claro y obscuro, tierra roja, sombra de Venecia, carmin fino y ordinario, ancorca de Flandes, verdacho, tierra verde y verde montaña, negro de hueso, negro de carbon o de humo, añil o indico y esmalte". | Materia: P. |
Colores | Fuentes literarias para la historia del arte español, T. III | p. 247. | "Otros colores hay que se suelen gastar a el olio, como son el espalto, la gutiambar, el azarcón, el cardenillo, el azul fino y azul verde, jalde u oropimente y horneza": | Materia: P. |
Colores | M. Vitruvio Pollion De Architectura: dividido en diez libros/traduzidos de latin en castellano por Miguel de Urrea, 1582. | L. VII, cap. VII/XVI, p. 98-100. | Ocre, azul, bermellón, perectonio, verde, oropimente, andará, parata.
Bermellón, rojo, bermejo.
Morado, negro, indico.
Hablare de la tinta...que usan los libreros por tintas.
Verinegro.
Cerusa-albayalde, oruga, sandaraca.
Purpura, violado, colorado, carmesí.
Grana, veridnegro. | Materia: P.
|
Colores | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Llaman en termino del Arte buenos colores a los que se les nota una buena eleccion en la distribucion hecha. | |
Colores | Documentos para el estudio del arte en Castilla | T. III, L. I, p. 10. | "hazer algo dándoles los materiales y colores y andamios". | Materia: P. |