Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Grutesco | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VII, 108v. | "y si para adorno fuera necesario algunas grutescos". | Materia: A. |
Historia | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VIII, p. 134. | v. Figura. | |
Imprimación | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VIII, p. 132. | "y despues se dan los demas aparejos de yeso, é imprimacion". | |
Imprimar | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. I, p. 11. | "a quien la academia dava un lienzo imprimado". Dial. I. fol. 11. Carducho | |
Imprimar | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | T. III, p. 122. | "los lienzos se han de aparejar o imprimar con dos manos de cola de guantes o de gachas y cola y un poco miel para todo genero de óleo, …". José García Hidalgo, Principio para estudiar el Arte de la Pintura, 1691. Sánchezz Cantón T. III, p. 122. | |
Lienzon Imprimado | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. IV, p. 58. | "con un yesillo, sobre un lienço imprimado tantean lo que han de hazer". | |
Linterna | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | | Especie de coronamiento en forma de domo o cúpula con vidrieras de campanil cuadrado y puesto en lo alto de un edificio. Parte superior de la coclea o rosca de Arquímedes. | |
Lúneta | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. V, p. 77. | "una cabeça incada de carbon, (…) que (…) ocupa una luneta de aquella regia galeria…". | |
Manchar | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VIII, p. 155. | "y en hexos la misma batalla excelente manchada". | |
Manera Sech | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. II, p. 30v. | "y Andrea del Santo, que si bien al principio fueron notables de la manera seca, después se reduxeron a la buena". | |