Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Quicialeras | El Monasterio de la Madre de Dios en la Villa de Lerma | p. 70, nota 82. | "...y quedaran echas sus quicialeras...".
A.H.P. Lerma, Pedro Lozano, 1609, folio 226. | |
Quicialeras | Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico. Vol. III. | p. 70. | "... puertas ... cerrándose todas con hojas de madera, cuyas quicialeras subsisten..." | Materia: A. |
Quicialeras | Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico. Vol. III. | p. 172. | Ver HERRAJE. | |
Quicideras | ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGÍA, T. II | D.C.R. Granada, p. 127. | "y sus quicideras de hierro puestas en la piedra con su pleno muy bien fechas". | Materia: A.
|
Quicio | Los diez libros de arquitectura | L. II, cap. VI, p. 45. | "Para los quicios de las puertas". | Materia: A. |
Quicio | Los diez libros de arquitectura | L. VII, cap. XII, p. 219. | "Las puertas... Entre los miembros el principal es el quicio. De este ay dos maneras, porque al lado desta puerta se le ponen assideros de hierro, o harpones, o de la esquina de la puerta sale un perno en cuya punta se mueve assentada de la puerta". | Materia: A. |
Quicio | Léxico de Alarifes de los Siglos de Oro | | "Quicio. Aquella parte de las puertas o ventanas en que entra el espigón del quicial y en que se mueve y rebuelve". (Aut.) // "Quicial: el madero que por medio de pernios y bisagras afirma y sostiene las puertas y ventanas" (Bails). | Materia: A. |
Quicio | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | "El zoquete que se pone en los dos extremos de la longitud de una hoja de puerta, para que introducido en dos caxas redondas, se pueda abrir y cerrar. De quatro modos se pueden fixar las hojas de puertas y ventanas, dispuestas al movimiento necesario. Por quicios, visagras, pernios ó goznes. Quicio se llama en el pernio puntiagudo, que se hace de madera, o se coloca con una esquadra de hierro a la parte de abaxo sobre un agujero, ó el gorrón de hierro, embutido y emplomado en piedra; y a la parte de arriba se hace la muñeca redonda, que juega y se introduce en el umbral, lintel o arco. En visagras: es un juego de hierro en que se enlazan dos hojas largas macho y hembra por un nudo de anillos que asegura un pernio o clatornillos o clavos a el ayre, o embutidos tres o quatro de estos en los cercos y largueros: de estas las que tienen las hojas mas cortas se llaman fixas, y en unas la clavija está firme, y en otras de quita y pon. En Pernios. Son igualmente dos hojas macho y hembra; en el uno se halla fixo el pernio; y en la otra el anillo en que se introduce y este se asegura igualmente en los largueros, cercos y fábrica. Con goznes. Son dos anillos agarrados con puntas que se clavan, o aseguran en la madera, piedra ó fábrica. Trad.Serl.L.4.f.LXXI.v. No me quiero detener en hablar de las cosas sobre que han de andar (las puertas) que estás, o sean quicios o visagras". | Materia: A. |
Quicio | Léxico de Alarifes de los Siglos de Oro | 1559.- Dss. Cat. Toledo, 361. | "Primeramente, acabar de guarnecer la una puerta lo que falta de ella y luego hazer los peçones que faltan en las verxas y las dichas verxas; limar de nueuo todo lo que fuere menester en las dichas verxas altas y vajas, y quizios y largueros, y trabiesses de las dichas puertas; y para quel estaño vaya bien asentado, se ha de limar todo lo viexo...". | Materia: A. |
Quicio | Léxico de Alarifes de los Siglos de Oro | 1559.- Dss. Cat. Toledo, legº 1. | "para las dexar (las puertas) asentadas en la puerta del sagrario por la parte de fuera, con sus texuelos y quicialeras, faciendo un cerroxo con cerradura y buena y como conuenga..." | Materia: A. |