Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Tierra de hombre | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 456. | V. COLORES TERREOS. | Materia: M. |
Tierra roja | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 455. | V. COLORES TERREOS. | Materia: M. |
Tinta | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 456. | "de cada tinta o mezcla que hagas". | Materia: A. |
Trapero | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 72. | "como igualmente a otros que llaman traperos (con cuyo nombre los distingo por la razon que oiras) que con el pretesto de aficionados, y que es gente al parecer de juicio, van corriendo de Profesor en Profesor, adulando a cada uno, y despues suponen defectos, ya en las obras que han visto, o en el interior gobierno de su casa y familia, con lo qual padece culpada la opinion inocente de los que no se persuaden a estas vilezas: estos introducidos les ganan buscandoles el flaco bien porque se dexan llevar de proomesas, suponiendo ellos lo que no pueden, o porque buscan acasian de hacer algun foroncillo, y entonces que les parece que tienen debaxo a los profesores, sueltan su pelada y con soverbio espiritu echan el gancho y los embocan en la ceta (ve aqui porque los llaman los facultativos a los tales traperos). Son estos las causa de muchas contiendas entre los Artifices... | Materia: G. |
Trazo | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 305. | "para los escultores con quatro trazos (del dibujo) ponen al todo de la verdad, que tienen concedida en su entendimiento". | Materia: E, P. |
Tripul | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 446. | V. ASPERON. | |
Uñeta | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | | V. PUNTERO. | Materia: A, E. |
Uñeta | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 446. | V. PIQUETA. | Materia: A, E. |
Urna | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | | "que hausan su sepulcro; y los tres estatuas que restadas sobre la urna". | Materia: A. |
Vaciado | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | | "Las esculturas de oro, plata o bronce por lo regular son vaciadas". | Materia: A, E. |