Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Línea cateta | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | Tomo I, L. IV, cap. III, p. 12v. | "se da de aquel punto una linea a plomo, que llaman cathetho (…) La buelta de la corteza del capitel Jonico se hace de esta manera. Dare la linea cathetha, que es la perpendicular, que caya de la parte del abaco del capitel". | |
Luces | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 217. | "Zeuxis natural de Eraclea fue el primero que usó las luces y sombras". | |
Maceta | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 446. | V. Piqueta. | |
Maceta | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 89. | V. Puntero. | |
Maestrillo | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 447. | V. LIMA. | |
Manera | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | | V. Amanerado. | |
Marina | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 67. | "de bellos payses, fronteras, bodegones, marinas, retratos, y otras obras". | |
Medias tintas | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 456. | "y por degradacion iras haciendo tus medias tintas al modo de las cajas, que venden para pintar de pastel". | |
Medio relieve | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 155. | "medio relieve es aquella que regularmente se exenta sobre un tablero, y oculta siempre alguna parte de cuerpo que hace mas relevado que el baxo." | |
Meter color | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 220. | "Eumaso Pintor Atheniense, fue el primero que dio en meter colores." | |