Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Piqueta | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 89. | V. PUNTERO. | |
Piqueta | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | | "El marmol y [parpe] se trabaja con piqueta, cinceles, punteros, uñetas, talados, macetas, raspas, gradinas y escofinas: se pule y da histre con asperan, pomez, almazarron, tripul y mancayo". | |
Pitipié | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 355. | "Escala o pitipié real". | |
Pitipié | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 289. | "por lo que te presentaré la primera figura y el pitipié real". | |
Planta | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 126. | "Planta es una disparicion de lineas geometricas que concuerdan mas con otras". | Materia: E. |
Planta espadachina | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 126-127. | "con facilidad las encontraras (las lineas geometricas que concordando unas con otras constituyen la planta) formandola sobre un angulo obtuso por la parte de adentro, la qual llaman los buenos Profesores comunmente planta espadachina: es bella aptitud y disposicion para hallar en ella la perfecta contraposicion". | Materia: A. |
Planta insinuada | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 145. | "digo que se adapta a mi genio la referida posición de la planta insinuada". | Materia: A. |
Plantar | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 125. | "quisiera que me dixese Vm. como debo plantar una estatua". | Materia: E. |
Plástica | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 84. | "Quando te canses en dibujar, empléate en la plástica, esto es, en modelar". | Materia: P. |
Plástica | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 317-318. | "porque esta especie de executar en blando, como en barro, cera y estuco, es la Escultura, que los Griegos llamaron plástica, y los Latinos fictoria". | Materia: P. |