Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Óleo | Comentarios de la pintura | p. 136. | "Parece (…) haber habido dos géneros de pintar en paredes y lugares sin cubierta; de manera que se puede sospechar que en un género fuese al oleo y el otro al fresco". | |
Óleo | Comentarios de la pintura | p. 137. | "Este género de pintar en lienzo al oleo anda tan válido en nuestro tiempos, que estoy por decir, que ha acevilado en gran manera la Pintura; habiendo desterrado la autoridad de las tablas y la perpetuidad de ellas". | |
Oropiente | Comentarios de la pintura | p. 152. | Color usado en la encáustica. | |
Oropimente | Comentarios de la pintura | p. 178 | Color. | Materia: P. |
Paisaje | Comentarios de la pintura | p. 134. | "Ludio ... enseñó a pintar las paredes con variedad de paisages" | |
Paretonio | Comentarios de la pintura | p. 178. | "Que Plinio se cría de la espuma del mar mezclada con barro y que era el flanco que más firmeza tenía por la [livianeza]". | |
Perfil | Comentarios de la pintura | p. III. | "Todos convienen que lo primero (Pintura) fuese tirando solamente líneas por las extremidades del cuerpo de un hombre, como la sombra las mostraba en una pared o llano... fue sin ninguna calor, constando... de las líneas y extremidades de un cuerpo, que los nuestros agora llaman perfil". | Materia: P. |
Perfilar | Comentarios de la pintura | p. 117. | "En la pintura la mayor subtileza de todas... porque las extremidades deben rodearse y no pasear que se rematen allí; de manera que detrás de los últimos perfiles prometen otra cosa y demuestran lo que está ocultado". | Materia: P. |
Pergaminos | Comentarios de la pintura | p. 117. | "Debuxos, que los modernos llaman cartones y ___". | Materia: P. |
Petiblanco | Comentarios de la pintura | p. 116. | "Pintor de blanco con solo un color. Lo que los modernos llaman petiblanco". | |