Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Encarcelar | Comentarios de la pintura | p. 163. | Construcción. "después de enmaderada la pieza se encarcele (…) con cárceles atravesada de madera que tenga propiedad de no torcerse…". | |
Encausten | Comentarios de la pintura | p. 191. | Encáustica, cerámica vidriada. | |
Encáustica | Comentarios de la pintura | p. 145. | "Espántome no haber resucitado los ingenios de Italia un genio de Pintura que usaron los antiguos y no de poca estima (…) Yo mis diligencias he hecho en preguntar a Artífices de diversas naciones, si entienden cómo fuese y en ninguno he hallado rastro de timo". | |
Endigo | Comentarios de la pintura | p. 179. | "Indico (que los venecianos llaman endigo)... azul oscuro que tira a negro" | |
Enjalvegar | Comentarios de la pintura | Ponz en nota a Guevara, p. 172. | "Blanquear con trapos puestos en un palo o caña larga, mojados en tierra blanca disuelta; lo suelen hacer los criados o mujeres de labradores en varias provincias de España." | |
Enmoldar | Comentarios de la pintura | p. 85. | "los mismo moldes de la miel con que el yeso se enmoldan nos podrían a cada paso servir para enmoldar la masa y composición del estuco". | |
Ensolvido | Comentarios de la pintura | p. 110. | "Según los italianos lo mismo que embeber o mezclar los colores." | |
Episcenio | Comentarios de la pintura | p. 158. | "Sobrado sobre la escena" | |
Epistolios | Comentarios de la pintura | p. 158. | Epistilios. | |
Escorzada | Comentarios de la pintura | p. 315. | "De este [Amulio] era la Minerva..., la cual miraba a todas partes que os volviésedes a miralla". | |