Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Grillo | Comentarios de la pintura | p. 125. | Nombre de un género de pintura grotesca dado por Antifilo semejante a la que nuestra edad tanto celebra de Hieronymus Bosch o Bosco" | |
Grotesco | Comentarios de la pintura | p. 155, 156. | "Es un genero de Pintura...[que] a rigor no se puede llamar Pintura...imitación...de alguna cosa natural que es o puede ser..; el grotesco consta de cosas que no son ni pueden ser... monstruos e imposibilidades. Este genero de pinturas semejantes fantasías, no se puede llamar antiguo, estos del tiempo de los griegos..." "la causa [del nombre] debe ser por haber aparecido en nuestros tiempos...en edificios antiguos de Nápoles y Roma debaxo de tierra en cuevas o bóvedas que los Italianos llaman arte" | |
Hembra | Comentarios de la pintura | p. 176. | "Moldes de madera de cavo fondo que sirvan de hembras para yeserías". | |
Jastial | Comentarios de la pintura | p. 185. | "Es voz que se usa en Extremadura. Y significa un lienzo de pared" Ponz en notas a Guevara que emplea la palabra (185). | |
Maderamiento | Comentarios de la pintura | p. 159. | "estas cosas suélense poner sobre los ---". | |
Marfil con cesto o vitricolo | Comentarios de la pintura | pp. 149-150. | "En la pintura a la encáustica se emplean, según Plinio pero son palabras a mi hasta ahora ignotas, ni he podido saber qué sea cesto ni vitricolo". | |
Marmoración | Comentarios de la pintura | p. 165. | "Aparejo de la pared que se mezcla mármol en polvo; débense tres capas, según Vitrubio". | |
Matachines | Comentarios de la pintura | p. 101. | "No era razón se pesase entre renglones la causa de los matachines que de algunos años a esta parte se fijaran en España y otras partes, así por pintores como por esos escultores". | |
Matachines | Comentarios de la pintura | p. 101. | "Por matachines entendemos en nuestra lengua figuras ridículas vestidas extravagantemente de pies a cabeza con retazos de diversos colores, como se ven vestidos los que los italianos llaman tracagnini en sus Teatros". | |
Melino | Comentarios de la pintura | p. 178. | "Arúse en la isa de Melo, cuyo color es vaya y semeja al membrillo". | |