Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Sil ático | Comentarios de la pintura | p. 179. | "terrones hechos ascuas y muertos en vinagre representan color de púrpura" | |
Sombra y luces | Comentarios de la pintura | P. 93. | Genero de pintura "que consta solamente de lineas sin color ninguno. La qual injustamente llamaremos Pintura de solo sombra y luces". | Materia: P. |
Tabla | Comentarios de la pintura | p. 138-139. | Sustitución por lienzo como matera pictórica: "no es cosa nueva haber sido esto que llaman barato, destrucción de las buenas artes"..."cosas razonables aplacen en el lienzo y en las tablas no, sino las perfectas y muy buenas". | |
Tapicería | Comentarios de la pintura | P. 140. | "Con razon se cuenta...entre los generos de pintura, pues de ella trae sus principios, cuya invención aun no es menos de admirar que cualquiera otra en la pintura haya acontecido", "La llamaron pintura texida". | |
Tincar | Comentarios de la pintura | p. 161. | Color rojo, BERMELLON. | |
Tomiza | Comentarios de la pintura | p. 164-165. | "Estas ataduras de las cañas con el espanto al enmaderamiento, deben ser hechas con cuidado y destreza... fixándoles con clavos entre tomiza y tomiza". | |
Topiaría | Comentarios de la pintura | p. 134. | "Ludio ... enseño a pintar las paredes con variedades de paisages: mostró una deleytosísima pintura en paredes y obras topiarias". | |
Toréutica | Comentarios de la pintura | p. 121. | "Medio relieve". | |
Vedriado | Comentarios de la pintura | p. 197-198. | "Barro esmaltado de colore, lo cual en España llamaos -, y presente en Italia, Faenza y Pisa". | |
Verde cardenillo | Comentarios de la pintura | p. 179. | Color compuesta llamada por Vitrubio. | |