Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Fresco | Diccionario de la lengua castellana... T. III. | None | - | Materia: P. |
Fresco | Comentarios de la pintura | p. 137. | "Sobre lienzo mediante colores gastados con cola o claros de huevo y otros aparejos" | |
Fresco | Sin referenciar | None | Pintura sobre muro en la que el color se mezcla con agua, cal y penetra en el muro. | |
Fresco | Diccionario de la lengua española, 1970. | None | Dícese de las telas delgadas y ligeras como el tafetán, la gasa etc. | Materia: M. |
Fresco | Fuentes literarias para la historia del arte español, T. III | p. 121. | "Al fresco se pinta aparejando sobre pared seca sin salitre, tendida la cal y arena con palustre del grueso de un real de a ocho, siendo mezclada la cal muerta, tanto de uno como de otro, a dos de arena, tres de cal o tanto de uno como de otro, cernida; y que no se de parte salitrosa ni loa cal ni el agua. Con que se pinta y se moja; y no se ha de aparejar mas de lo que ha de pintar aquel día; y si sobra aparejado, se ha de desaparejar y caer para despues, al otro día, volver a aparejar.
Jose García Hidalgo. Principios para estudiar el Arte de la Pintura. 1691. | Materia: P. |
Fresco | Fuentes literarias para la historia del arte español, T. III | pp. 121-122. | "No se gastan colores artificiales, sino cal buena por blanco, y muerta, ocre, fiena roja, pabonazo, hornaza para los oros y amarillos; y para los claros en lugar de genuli, lapiz colorado [vitríolo] Romano calcinado para los colorados y bermellón mineral; y albín y blanco de cáscaras de huevo para embeladas y rayos y cosas transparentes..."
Jose García Hidalgo. Principios para estudiar el arte de la Pintura. 1691. | Materia: P.
Entre corchetes lo que no se entiende. |
Fresco seco | Sin referenciar | None | Pintura mural que se realiza al temple y queda superpuesta al enlucido del muro, por lo que es difícil su traslado. | |
Frescor | Diccionario de la lengua española, 1970. | None | Color rosado que tienen las carnes sanas y frescas. | Materia: P. |
Frescor | Dialogos de la pintura [Texto impreso] | Dial. VI, p. 86v. | "el color de la mesilla (que se haze con vermellon y carmin, que los coloristas llaman frescor)". | Materia: P. |
Frescor | Sin referenciar | | Color rosado que tienen las carnes sanas y frescas. | Materia: P. (Caja verde)
Se desconoce fuente. |