Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Aguada al azufre | Técnica e historia del grabado original | p. 52. | El azufre puro es un mordiente débil, de calidad agradable, pero poco resistente en la tirada y se ejecuta como complemento o retoque del aguafuerte de línea y otro efecto determinado. | Materia: M. |
Aguada con mordiente | Técnica e historia del grabado original | p. 52. | El mordiente de ácido nítrico u otro cualquiera puede utilizarse directamente con un pincel de material sintético. | Materia: M. |
Aguada litográfica | Técnica e historia del grabado original | p. 61. | | Materia: M. |
Aguafuerte | Técnica e historia del grabado original | p. 17. | A mediados del s. XV aparece en Italia el grabado calcográfico,… alcanzando sus máximas calidades en Durero, en cuya época empieza a utilizarse también el aguafuerte sustituyendose el buril por la corrosión del ácido nítrico o aguafuerte. | Materia: Grab, M. |
Aguafuerte de línea | Técnica e historia del grabado original | p. 18. | "La rama de la cacografía o del grabado en metal comprende dos grandes grupos, segun que para la incisión en la matriz se hay empleado un sistema manual o un producto químico de corrosión, como el aguafuerte y a este grupo pertenecen el aguafuerte de línea…" | Materia: Grab, M. |
Aguatinta | Técnica e historia del grabado original | p. 17. | "Aparecen sucesivamente nuevas modalidades de calcográficas que enriquecen los recursos del grabador. (grabado al humo, puntaseca, aguatinta..)". | Materia: M. |
Aguatinta (resina) | Técnica e historia del grabado original | p. 45. | El aguatinta o resina es un procedimiento calcográfico con el que se obtiene tonos de diversas intensidades con tintas planas en lugar de hacerlo con líneas, lo que se consigue mediante pequeños granos de resina. | Materia: M.
Tachado: "El aguatinta o resina es un".
Tachado en el término: "(resina)". |
Aguatinta a la sal | Técnica e historia del grabado original | p. 52. | "El procedimiento a la sal es bastante parecido al anterior, (al azúcar), pero el resultado respecto a éste es negativo. | Materia: M. |
Aguatinta al azúcar | Técnica e historia del grabado original | p. 51. | Es un metodo para utilizar amplios tonos o contornos a pincel con la calidad de dibujos a la aguada, en positivo. | Materia: M. |
Aguatinta con lápiz litográfico | Técnica e historia del grabado original | p. 53. | Es el obtenido sobre una plancha preparada con resina en la que se han trabajado los blancos con lápiz litográfico blando, sobre los granos de la resina... obteniendo un resultado análogo al de un dibujo con tiza sobre papel negro. | Materia: M.
Tachado: "sobre los granos de la resina... obteniendo un resultado análogo al de un dibujo con tiza sobre papel negro". |