Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Puntaseca | Técnica e historia del grabado original | p. 17. | Aparecen sucesivamente nuevas modalidades calcográficas que enriquecen los recursos del grabador. (grabado al humo, puntaseca...). | Materia: M.
Junto al término: "(grabado)". |
Puntaseca | Técnica e historia del grabado original | p. 37. | La matriz consiste en una lamina de metal en la que el grabador, por medio de herramientas, (fruiles, rascadores, bruñidores...), o por medio de acidos corrosivos elabora la imagen en la que se depositará la tinta... Pertenecen al primer grupo el grabado a bruníl, la punta seca... | Materia: M.
Junto al término: "(grabado calcografico)". |
Rascador | Técnica e historia del grabado original | p. 38. | El rascador es una barra de acero, de sección triangular, terminado en agudo vértice, enmangada por el extremo opuesto. | Materia: Grab./M.
Junto al término: "(grabado aburil)". |
Relieve de goma laca | Técnica e historia del grabado original | p. 32. | Se vierte goma laca espesa sobre el cantorio tabla base y se deja secar para que se endurezca. Para chorrear y gotear la goma laca se usará un palillo de madera. El dibujo resalta muy solido y los resultados interesantes. | Materia: M.
Junto al término: "(grabado en relieve)". |
Relieve en cartulina | Técnica e historia del grabado original | p, 32. | Sobre un cartón basto se pegan trozos de cartulina y se entinta con rodillo. | Materia: M.
Junto al término: "(grabado en relieve)". |
Reporte litográfico | Técnica e historia del grabado original | p. 63. | El reporte litográfico, que es arguamente, la más característica de las propiedades litográficas... consiste teoricamente en obtener pruebas de la matriz en papel reporte, con tinte de reporte. | Materia: M. |
Ruleta | Técnica e historia del grabado original | p. 41. | La ruleta, muy utilizada en todos los grabados caligráficos para retoques e incluso como "solista" en el procedimiento "a la manera de lápiz", consiste en un pequeño tambor de acero de unos tres milímetros de alto y unos cuatro de diámetro cuyo eje le permite quitar a modo de espuela. | Materia: M. |
Segrafía | Técnica e historia del grabado original | p. 18. | | |
Segrafía | Técnica e historia del grabado original | p. 66. | Consiste, en una especie de calzado o tamiz formado por batea rectangular de madera de dimensiones variables. Esta se inserta por uno de sus lado a un tablero por media de bisagras. E el interior, de la bandeja se vierte la tinta y una regleta con corte de cancho, para rozando el fondo y obliga al color a atravesar el tamiz y fijarse en el papel o soporte que se utilice colocado entre la seda y el tablero. | Materia: M. |
Segrafía | Técnica e historia del grabado original | p. 66. | El origen de este nombre alude a la pantalla de seda que le sirve de base. Su origen data del siglo XVII, en el que se utilizaba como medio de estampación de telas en Francia con el nombre de procedimiento leonés y su uso ha sido renovado hace unos veinte arcos. | Materia: M. |