Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Barniz blando | Técnica e historia del grabado original | p. 18. | "La rama de la calcografía o del grabado en metal comprende dos grandes grupos, según que para la incisión en la matriz se haya empleado un sistema manual o un producto químico de corrosión… como… el barniz blando…". | Materia: M. |
Barniz blando | Técnica e historia del grabado original | p. 17. | "Aparecen sucesivamente nuevas modalidades calcográficas que enriquecen los recursos del grabador (grabado al humo, puntaseca, aguatinta, a la manera de lápiz, barniz blando y otras derivadas de las anteriores.)." | Materia: M. |
Barniz blando | Técnica e historia del grabado original | p. 48. | "Se denomina barniz blando en procedimiento de grabado mordido en que se emplea un barniz calcográfico, de bola al que se ha añadido un volumen al igual de sebo o grasa animal." | Materia: M, Gr. |
Barniz calcográfico | Técnica e historia del grabado original | p. 43. | "Para ejecutar un grabado al aguafuerte es necesario barnizar la plancha con un barniz especial llamado calcográfico del que existen numerosas fórmulas que, están compuestas de cera virgen, dos partes, asfalto (betún de Judea) dos partes; resina de almáciga o de colofonia, una parte. " | Materia: M, Gr. |
Barniz sólido de bola | Técnica e historia del grabado original | p. 43. | "Tomada la plancha por un ángulo con las entenallas (…) Cuando esté bien caliente se le pasa por encima el barniz sólido de "bola" en forma de listas." | Materia: Gr, M. |
Bruñidor | Técnica e historia del grabado original | p. 38. | "Es un vástago de acero, en forma de palillo de modelar, pulimentadísimo y cuyo objeto es el de repasar las huellas dejadas por el buril y el rascador, devolviendo a la plancha su brillo anterior." | Materia: M. |
Buril | Técnica e historia del grabado original | p. 38. | "Los buriles son análogos a los ya descritos para grabar la madera por testa: unabara de aceco, de sección cuadrangular, triangular o almendrada. Una sección oblicua en un extremo (…) produce en una de las aristas una punta agudisima que ejecuta las tallas en el metal. El otro extremo del hierro es la espiga que se inserta en el mango de madera y que en forma de seta se adapta a la palma de la mano del grabador." | Materia: M.
Junto al término: "(GRABADO A BURIL)". |
Buril, grabado a | Técnica e historia del grabado original | p. 38. | "Los buriles son análogos a los ya descritos para grabar la madera por testa: unabara de aceco, de sección cuadrangular, triangular o almendrada. Una sección oblicua en un extremo (…) produce en una de las aristas una punta agudisima que ajecuta las tallas en el metal. El otro extremo del hierro es la espiga que se inserta en el mango de madera y que en forma de seta se adapta a la palma de la mano del grabador." | |
Caja de resina | Técnica e historia del grabado original | p. 46. | La colocación del gramo de resina en la superficie de la plancha se lleva a efecto en la caja de resina, caja prismática cuadrangular en la que se provoca una nube del polvo de colofonia que se deja caer lentamente sobre la plancha. | Materia: M. |
Caja de resina | Técnica e historia del grabado original | | La colocación del gramo de resina en la superficie de la plancha se lleva a efecto en la caja de resina, caja prismática cuadrangular en la que se provoca una nube del polvo de colofonia que se deja caer lentamente sobre la plancha. | |