Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
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Litografía en piedra | Técnica e historia del grabado original | | Y la litografía en piedra precursora de los actuales procedimientos litograficos entre los que se encuentra el popular "offset". | |
Matriz en mo-glu (Grabado en relieve) | Técnica e historia del grabado original | p. 33. | Mo-Glus se compone de las primeras sílabas de miel y cola, sustancias componentes de la matriz a realizar que se vierten sobre una luna de vidrio donde cuajase rapidamente y es trabajada a cuchillo. | |
Mezzotinta (Grabado calcográfico) | Técnica e historia del grabado original | p. 37. | "La matriz consiste en una lámina de metal en la que el grabado por medio de herramientas (buriles, rascadores, bruñidores, etc…) o por medio de ácidos corrosivos elabora la imagen en la que se depositará la tinta (…) Pertenecen al primer frupo el grabado a buril, la punta seca, y la mezzotinta." | |
Mordientes (grabados calcográficos al ácido) | Técnica e historia del grabado original | p. 43. | Jucluímos en este apartado todos los procedimientos calcográficos, en que el grabado de la plancha se produzca por la corrosión de ácidos, llamado mordientes, en lugar de efectuados el grabador manejando una herramienta. | |
Plancha | Técnica e historia del grabado original | p. 37. | La plancha debe ser de cobre, que es la que reune las cualidades optimas, o bien de zina, la más económica y ligera... | Materia: M.
Junto al término: "(grabado a buril)". |
Plancha matriz | Técnica e historia del grabado original | p. 43. | La plancha-matriz, utilizada para mordidos es identica a la del grupo anterior, pudiendose implear el zuic, el latore o el aluminio, pero es universalmente preferida la de cobre rojo... | Materia: M.
Junto al término: "(grabados calcograficos al acido)". |
Pointille | Técnica e historia del grabado original | p. 42. | Es un genero del grabado en talla dulce en el que el modelado se efectua, no por medio de trazos o tallas, sino por puntos obtenidos por medio de la ruleta, el Cunil, la punta seca, pequeños cinceles de orfebre, punzones etc... | Materia: M. |
Prueba | Técnica e historia del grabado original | p. 13. | El hecho de que entintando la matriz con un tampón o un rodillo y aplicandole un papel de lugar a un grabado, prueba o estampa, confiere al grabado una propiedad absolutamente peculiar de la que carecen los otros procedimientos de las artes plasticas. | Materia: M. |
Prueba de estado | Técnica e historia del grabado original | p. 26. | Terminada la operación de dejar en alto relieve la zona del dibujo y ahuecadas las de los blancos, se procede a obtener una prueba (llamada de estado), pasando por la superficie un rodillo entintado que solo tocará a los negros. | Materia: M. |
Punta de trazar | Técnica e historia del grabado original | p. 39. | El origen de su denominación es debido a que el grabador auxiliado sólo de este instrumento, obtiene la obra deseada sin auxilio del acido, a diferencia de la punta de trazar, herramienta parecida pero con punta roma, ya que su cometido se limita a trazar el dibujo sobre el barniz, descubriendo asi el cobre que será luego atacado por el acido. | Materia: M. |