Tesoro de la lengua castellana, o española

Encontradas 582 citas distintas para la fuente
Citas de esta fuente [página 36 de 59]
TérminoFuenteUbicaciónCitaNotas
FollajeTesoro de la lengua castellana, o españolaNone“La guarnición que va entretexida de hojas con algunos ramos, troncos y lazos, cuadros y compartimientos”
FosoTesoro de la lengua castellana, o españolaNone"El vallado hondo que está alrededor de la fortaleza, que por otro nombre se llama cava, o el que se hace para cercar el real. Algunas veces está con agua y otras seco, y entran a la fortaleza por puente levadizo".
FraguarTesoro de la lengua castellana, o españolaNone"Poner el hierro en la fragua y, hecho masa, formar [molamente] con el martillo sobre el yunque lo que el herrero meten que hacer de él":Entre corchetes lo que no se entiende.
FranjasTesoro de la lengua castellana, o españolaNone"Las guarniciones de oro que se echan a los vestidos"
FrisoTesoro de la lengua castellana, o españolaNone"Los arquitectos llaman friso aquel espacio que hay entre el alquitrabe y la cornija, o sea de cantería, o de otra materia".
FrontalTesoro de la lengua castellana, o española"Adorno que se pone en el altar en la frontera que mira hacia el pueblo".
FrontalerasTesoro de la lengua castellana, o española"Las hojas y adornos a modo de goteras que por lo alto y por los lados guarnecen el frontal".
FrontispicioTesoro de la lengua castellana, o española"La delantera de la casa y della lo más vistoso y espacioso, como lo es en la casa la frente; que con este similitud llama el italiano fachata a la delantera de la casa".
FrusleríaTesoro de la lengua castellana, o española"Los que tornean el latón facan unos hilos que parecen de oro a la vista, y junto a esto hacen mucho bulto: pero vueltos a fundir se vuelven en muy poco metal".
FuenteTesoro de la lengua castellana, o española"Llamamos fuentes los platos grandes de plata, porque antiguamente daban aguamanos a los reyes y a los principes con dos dellas, y la una traía el agua y por unos cañoncitos o fistulillas le echaban encima de la otra donde se lavaban y hasta hoy día hay en el guardajoyas de muchos señores estas fuentes y algunas en las iglesias catedrales en que daban aguamanos al perlado".