Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Modelar | Diccionario no identificado | | En pintura presentar con exactitud el relieve de las figuras. | |
Modelar | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 84. | "Cuando te canses en dibujar, empleate en la plástica, esto es, en modelar". | |
Modelista | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 316. | "y no se podrá nombrar mas que modelista". | |
Modelista | Diccionario no identificado | | Operario encargado de los moldes para el vaciado de piezas de metal, cemento, etc. | |
Modelista | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 317 | "y por eso los que solamente hacen figuras de estuco, no se deben llamar Escultores, sino meros modelistas, interin no manifiesten su trabajos en materiales duros". | |
Modelo | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | Llámase así entre los Profesores el hombre que se presenta desnudo en la Sala del Natural en la Academia para que le dibuxen. Palom. L. 6. c. 2. &. II. Hecho esto, y en descansando el modelo (que así le llaman a el Natural). | |
Modelo | Documentos para la historia del arte en Andalucía, T.3, Arte sevillano de los siglos XVI y XVII | p. 88. | "yten una partida de modelos para el exercicio del arte de la escultura parte dellos de barro cosido parte de yeso y parte de sera". | Año 1666 |
Modelo | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 123. | "Para hacer un modelo vestido, de barro, ó cera, en defecto de Maniqui". | |
Modelo | Sin referenciar | | En Escultura, figura de barro, yeso o cera que después se ha de reproducir en madera, mármol o metal. | Se desconoce fuente. |
Modelo | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | La figura, cabeza, manos, etc. que se hacen ordinariamente de yeso para estudiar o dibuxar. Palom. L. 5. C. 1. &. 1. O ya dibuxando por modelos, alumbrados de una sola luz. Ha de comenzar a dibuxar por algunos modelos o fragmentos de figuras, como cabezas, manos, etc. | |