Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Estilo internacional | Sin referenciar | | Tendencia pictórica que surge como consecuencia de la evolución pictórica del S. XV. Corresponde fundamentalmente a los últimos decenios del S. XIV, manteniéndose en la mayor parte de Europa a lo largo de la primera mitad del S. XV. Se caracteriza por la valoración de lo anecdótico y expresivo, la estilización de las figuras, la afición a la línea curva y la tendencia a eintroducir detalles aparentemente naturalistas pero que tienen su justificación en el carácter simbólico que se les otorga.Es importante el desarrollo del estilo internacional en las cortes de los duques de Berry y de Borgoña, fundamentalmente de los miniaturistas. | Se desconoce la fuente: "370,33". |
Estilo latino-bizantino | Sin referenciar | | Etapa dentro del arte bizantino comprendido entre la toma de Constantinopla por los cruzados en 1204 que depuso a la dominación latina de los Paleólogos hasta la llamada Tercera Edad de Oro que se centra en el siglo XIV. | Se desconoce la fuente: "463, 46". |
Estilo latino-bizantino | Sin referenciar | | Estilo artístico que surge como consecuencia de la fundación de Constantinopla en el 330 y la división del Imperio Romano. Mientras que en Occidente las invasiones germánicas rompen la continuidad del arte romano con la destrucción del Imperio, en Oriente se mantiene hasta 1453. Se configura a partir del siglo VI la pintura bizantina, fuertemente enraizada en el mundo helenístico como continuadora del arte paleocristiano oriental, convirtiéndose en el centro creador y transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura medieval. | Se desconoce la fuente: "463, 46". |
Estilo Neoclásico | Sin referenciar | | Arte del siglo XVIII que trata de imitar el gusto de Grecia y Roma. | Se desconoce la fuente: "167,93". |
Estilo plateresco | Sin referenciar | | Estilo arquitecónico qie se desarrolla en España en el primer tercio del siglo XVI. Es muy frecuente en él, el uso de paramentos almohadillados, columnas abalaustradas con capiteles corintios o compuestos decorados de modo fantástico, pilastras recubiertas de rica decoración de grutescos y arcos de medio punto, aunque con frecuencia se usan los carpaneles de tradición aún gótica. En las enjutas de las series de arcos y en los frisos, se emplean con frecuencia los medallones con cabezas clásicas o de fantasía. Las bóvedas son generalmente de crucería, pero las claves se decoran con rosetas clásicas, florones piujantes o medallones. Se usan también las bóvedas de cañón, encasetonados y con frecuencia se recuentsan los edificios al exterior con cresterías y candelabros, que equivalen, con motivos italianos, a las siluetas caladas y erizadas de los edificios góticos. En general durante el periodo plateresco y con la excepción de algunos monumentos directísimamente vinculados a artistas italianos, las propoerciones no son en modo alguno clásicas; algunos elementos arquitectónicos (columnas, entablamentos) se utilizan con mucha libertad como si fuesen baquetones góticos, doblándolos, ciñéndolos a los arcos, etc., y en general la decoración recubre por entero las superficies produciendo la sensación como de bordado, cuyo precedente italiano habría que bucarlo, más que en Florencia, en el Renacimiento lombardo y en España, en las decoraciones mudéjares. De hecho se produce en algunos lugares una síntesis de lo mudéjar y lo renacentista con resultados muy personales. | Se desconoec la fuente: "422, 18". |
Estilobata | Escuela de Arquitectura Civil [Texto impreso] | p. 24. | V. Neto | |
Estilobata | Elementos de toda la architectura civil: con las mas singulares observaciones de los modernos [...] traducidos al castellano el P. Miguel Benavente | Part. I, cap. IV, p. 28. | V. Pedestal. | Materia: A. |
Estilobata | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | 1569.- Urrea, Vocabulario: " Stylobata. Lo baxo de toda la obra sobre que estriua todo el edificio con arte dízese stylobata". | Materia: A. |
Estilobata | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | 1532.-Dss. Alhambra (GMor., Aguilas...), 203: "...las quales colunas terná cada una de diámetro tres pies estas ternán sus basas e capiteles coryntios con sus estilobatas, debaxo con sus molduras...". | Materia: A. |
Estilobata | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | (Arq.) Macizo corrido sobre el que se asienta una columnata. | Materia: A. |