Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Cincel | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | "y despues el cincel liso para quitar las rayas que dejo el gradino sobre el marmo". | Materia: E.
Escrito aparte: "(Voz PIEDRA). |
Cipos | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Asi se llaman ciertas columnitas que los romanos ponían en los caminos reales, y sobre las cuales metían inscripciones, sea para conservar la memoria de cualquiera acontecimiento, sea para señalar el camino a los viajeros. A los cipos que señalaban el camino llamaban propiamente columnas milliarias. En las medallas se ven cipos que sirven de apoyo a un vaso o una figura, etc. | Materia: A. |
Claro | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | "sera bueno advertir que baxo la palabra claro, es necesario entender no solo lo expuesto baxo una luz directa, sino tambien todos los colores luminosos por sí". | Materia: P. |
Claro-obscuro | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Por la palabra claro-obscuro se entiende el arte de distribuir debidamente las luces y las sombras que deben hallarse en el cuadro, tanto por el reposo y por la satisfacción de la vista, como por el efecto del conjunto. | Materia: P.
Escrito aparte: "(En voz LUCES Y SOMBRAS)". |
Claro-obscuro | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Suerte de fresco que empleaban antiguamente para los adornos y los grutescos. | Materia: P.
Junto al término: "(Pintura de)". |
Clave | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | V. Llave. | Materia: A. |
Color atormentado | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Son los colores que se retocan y estriegan de nuevo despues de colocados sobre la tela, lo que absolutamente les quita su brillantez. | Materia: P. |
Color quebrado | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Llaman así en la pintura a los colores que se les ha disminuido la fuerza, y porque su mezcla hace armonia con los otros. Los colores quebrados sirven grandemente en la vuelta de los cuerpos, en sus hombros, y en su personal para unir y concordar todas las partes. | Materia: P.
Tachado: "Los colores quebrados sirven grandemente en la vuelta de los cuerpos, en sus hombros, y en su personal para unir y concordar todas las partes". |
Colores | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Los mas usados hoy en la pintura son: Albayalde, bermellon, genuli, ocre claro y obscuro, tierra roja, sombra de Venecia, carmin fino y ordinario, ancorca de Flandes, verdacho, tierra verde y verde montaña, negro de hueso, negro de carbon o de humo, añil o indico y esmalte. Añadense a estos por extraordinarios el carmin superfino de Italia, el ultramar. Hay otros colores que suelen gastarse al olio como el espalto, la gutiambar, el azarcon, el cardenillo, el azul fino, azul verde, jalde u oropimente y hornaza; pero de estos unos son falsos, y otros inutiles. Son falsos el azarcon, porque en secandose escupe un sarro que quita el fondo y dulzura a lo pintado con el. El cardenillo porque varia, de suerte que siendo al principio una hermosisima esmeralda, viene despues a acabar en negro. El azul fino y azul verde degeneran de modo que uno y otro vienen a parar en un mal verde. El jalde, despues de tantas condiciones que necesita para labrarse, es muy dificil de secar y falso, pues se toma de suerte que se pone negro. La hornaza es falsa tambien por lo variable y dificil de secar. Los inutiles son el espalto, pues ademas se puede suplir con el negro de hueso añadiendoñe un poco de carmin fino y ancorca, insecable, y aub despues de muy ayudado queda mordiente. La gutiambar solo sirve para hermosear un paño amarillo despues de bien labrado con los ocres y el genuli, dandole despues de seco un baño con ella con secante comun, por lo muy dificil que es de secar; y aunque esto se logra, puede suplirse suficientemente con la ancorca fina de Flandes y de este modo se quitan estorbos en la paleta. | Materia: P. |
Colores | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Son en las pinturas las materiales molidas con aceite, y desleidas en el agua, de que se sirven para representar los objetos visibles. | Materia: P. |