Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Umbral de una puerta | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | La entrada del escalón de ella sonde se ajustan y tropiezan las puertas; tambien llaman umbral los arquitectos al palo que se atraviesa horizontalmente por encima de la puerta. | Materia: A. |
Unidad de acción | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | En su ley más severa para el pintor, que para el poeta... | Materia: P. |
Unidad de lugar | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | El poeta que no está ligado a un instante indivisible como el Pintor. | Materia: P. |
Unidad de tiempo | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | En pintura es más estrecha su ley que en la Poesía. | Materia: P. |
Unir las junturas | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | En la arquitectura tapar las aberturas o hendeduras. | Materia: A. |
Urna | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Es una especie de vaso baxo y ancho con que se adornan alguna vez las balaustradas y que sirven de atributo a los ríos. | Materia: A. |
Vaina | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | V. ESPADA. | Materia: M. |
Vaso | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Adorno de Escultura aislada y hueco que colocan sobre un zocalo o un pedestal que sirve para adornar los edificios y los jardines. Los vasos están por lo común llenos de adornos y bajo relieves. | Materia: A. |
Vede montaña | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | V. COLORES. | Materia: M.
Junto al término: "Tierra verde, verdacho". |
Verdadero | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Es la imitación perfecta de aquello que se intenta representar. Distinguense tres clases de verdadero perfecto. El verdadero simple es una imitación fiel de los objeto escogidos por el pintor para modelo, de modo que cada objeto por si conserve su verdadero carácter, y que nos parezca tal como la naturaleza nos lo ofrecio antes a nuestra vista. El verdadero ideal es una eleccion de diversas perfecciones que jamas se hallan reunidas en un solo modelo, pero que sacan de varios. Componese el tercer verdadero del simple y del ideal, y se llama verdadero perfecto, porque es la perfecta imitacion de la naturaleza, y la obra maestra del arte, aquel hermoso verosimil que casi siempre parece mas verdadero que la verdad misma. | |