Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado

Encontradas 817 citas distintas para la fuente
Citas de esta fuente [página 20 de 82]
TérminoFuenteUbicaciónCitaNotas
ColoresIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoLos mas usados hoy en la pintura son: Albayalde, bermellon, genuli, ocre claro y obscuro, tierra roja, sombra de Venecia, carmin fino y ordinario, ancorca de Flandes, verdacho, tierra verde y verde montaña, negro de hueso, negro de carbon o de humo, añil o indico y esmalte. Añadense a estos por extraordinarios el carmin superfino de Italia, el ultramar. Hay otros colores que suelen gastarse al olio como el espalto, la gutiambar, el azarcon, el cardenillo, el azul fino, azul verde, jalde u oropimente y hornaza; pero de estos unos son falsos, y otros inutiles. Son falsos el azarcon, porque en secandose escupe un sarro que quita el fondo y dulzura a lo pintado con el. El cardenillo porque varia, de suerte que siendo al principio una hermosisima esmeralda, viene despues a acabar en negro. El azul fino y azul verde degeneran de modo que uno y otro vienen a parar en un mal verde. El jalde, despues de tantas condiciones que necesita para labrarse, es muy dificil de secar y falso, pues se toma de suerte que se pone negro. La hornaza es falsa tambien por lo variable y dificil de secar. Los inutiles son el espalto, pues ademas se puede suplir con el negro de hueso añadiendoñe un poco de carmin fino y ancorca, insecable, y aub despues de muy ayudado queda mordiente. La gutiambar solo sirve para hermosear un paño amarillo despues de bien labrado con los ocres y el genuli, dandole despues de seco un baño con ella con secante comun, por lo muy dificil que es de secar; y aunque esto se logra, puede suplirse suficientemente con la ancorca fina de Flandes y de este modo se quitan estorbos en la paleta.Materia: P.
Colores localesIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoSon los que imitan fielmente cada uno en particular el color de los objetos naturales que el pintor quiere representar: como una carnación, un lienzo, una tela, etc. Llamanlo local, porque el lugar que ocupa lo exige así, y porque sirve a caracterizar y distinguir cada objeto de los que lo acompañan.Materia: P.
ColoridoIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoEsta parte de la Pintura, que suelen llamar cromática, comprende el conocimiento de todos los colores; los naturales para imitarlos, y los artificiales para usarlos. Colores naturales son aquellos que nos hacen visibles los objetos de la naturaleza, y artificiales la materia de que se sirven los pintores para imitar los colores de estos mismos objetos. la ciencia del colorido da al cuerpo que se pinta las luces, las sombras y los colores que les convienen, y hace sentir en cierto modo la simpatía o antipatía que hay entre ciertos colores. Es en fin esta parte la que hace al pintor el mas perfecto imitador de la naturaleza. Puedese distinguir en el colorido, el claro y obscuro, y los colores locales. Veanse estas voces. Dicen un colorido orgulloso, preciso, vigoroso, agradable: de un cuadro o diseño debe decirse bien colorido, y no bien coloreado. Materia: P.
ColosoIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoLlámase así una figura gigantesca. Los colosos más famosos de la antigüedad son el de Rodas, y el de Nerón.Materia: E.
ColosoIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoLas estatuas que exceden el triple del natural, y aun más, se suelen llamar colosos. (voz Estatua)Materia: E.
ColumnaIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoEs un apoyo de mármol, de piedra o de madera, de figura redonda y cilíndrica que se levanta en disminución. Toda columna, exceptuada la Dórica, a la qual los romanos no le dan basa, se compone de basa, de fuste y de capitel. Materia: A.
Columna aisladaIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoEs la que a su alrededor no tiene cuerpo alguno. Materia: A.
Columna astronómicaIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoLa que tiene figura de una torre alta, terminada en plataforma, y que es una especie de observatorio. Materia: A. Escrito a mano: "terminada en plataforma".
Columna áticaIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoLa columna ática quadrada o pilastra tiene la elevación de la orden a que arrimare, pues de ordinario sirve para detrás de las columnas redondas: y así si estuviere sola podrá tener la altura de cualquiera de las cinco órdenes. Materia: A.
Columna bélicaIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoEntre los romanos una columna levantada delante del templo de Jano, y era allí donde el cónsul iba a declarar la guerra arrojando un sable a la parte o lado de la nación enemiga. Materia: A.