Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado

Encontradas 817 citas distintas para la fuente
Citas de esta fuente [página 14 de 82]
TérminoFuenteUbicaciónCitaNotas
CaballeteIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoEl lomo que levanta en medio del tejado que se divide en dos alas: regularmente es una línea de tejas mayores las demas y unidas con cal. En pintura especie de bastidor mas ancho de abaxo que de arriba, sobre el qual descansa el lienzo que se ha de pintar, y se sube o baxa segun es necesario. El lomo o extremode la chimenea que suele formarse de una teja vuelta hacia bajo, o de dos tejas o ladrillos empinados, que forman un angulo para que no entre el agua quando llueve, y no impida la salida del humo.Materia: A, P. Tachado: "En pintura especie de bastidor mas ancho de abaxo que de arriba, sobre el qual descansa el lienzo que se ha de pintar, y se sube o baxa segun es necesario".
CabeceroIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoV. DINTEL.Materia: A.
CabezaIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoAdorno de escultura que sirve en la clave de un arco, de una faja de la cornisa, etc. Esta especie de cabezas representan deidades estaciones, ancianos.Materia: A, E.
Caer en harinaIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoModo de hablar para criticar el gusto de ciertos pintores que pintan con colores claros, y al mismo tiempo insípidos. Dan regularmente en este inconveniente los que hacen sus encarnaciones blancas, y sus sombras verdinegras.
CajaIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoEs una concavidad donde se coloca una rosa en cada intervalo de los modillones de la salida o parte interior de la cornisa corintia.Materia: A.
CamafeoIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoEspecie de pinturas de uno o dos colores solamente sobre fondos de color, y alguna vez dorados, y se representan toda clase de asuntos. Pueden también contarse entre los camafeos las pinturas sin más colores que de blanco y negro, llamadas por los italianos chiaro-oscuro, es decir claro-obscuro. Emplease también esta última clase de pintura para representar los bajo relieves de mármol, o de piedra blanca. Llamase grisalla un camafeo pintado de gris, y encerado al pintado de amarillo. En los camafeos o quadros de un color sollo se observa la degradación de las tinas para las cosas apartadas por la debilidad del claro y del obscuro, como el lápiz.Materia: P.
CambianteIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoEn la pintura es el paño o ropa de varios colores no mezclados. Materia: P.
Cameos o CamafeosIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoAsí llaman a las piedras finas y preciosas grabadas en relieve.Materia: M.
CampanaIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoEn las Escultura es un adorno de donde penden varias borlas en forma de campana, y en la Arquitectura es el cuerpo del capitel de los ordenes corintio y compuesto por lo parecidos a una campana boca abaxo.Materia: A, E.
CampanarioIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoEs la parte superior de la iglesia donde estan colocadas las campanas, cuya forma es por lo regular de una pequeña torre.Materia: A.