Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Óleo | Historia de la Pintura | | Pintura hecha con aceite. Para acelerar el secado se añaden materias secativas, tales como el aguarrás. Se emplean ordinariamente aceites vegetales, sobretodo el de linaza o de nueces, y menos frecuentemente aceites animales. | |
Paleta | Historia de la Pintura | | Util de pintura: tabla más o menos ovalada con una perforación para pasar el dedo pulgar y sujetarla. La madera suele ser de nogal o peral. | |
Paño de pureza | Historia de la Pintura | | Faldilla que cubre el vientre de Cristo. | Materia: Ind.
Junto al término: "(paño superfemoral)". |
Pastel | Historia de la Pintura | | Pintura efectuada con lápices de pastel. Los colores son pulverizados y mezclados con talco, adicionando una materia gomosa para favorecer la adherencia. | Materia: P. |
Pergamino | Historia de la Pintura | | Piel de carnero o de cabra, suavizada con piedra pómez. | Materia: M. |
Perspectiva | Historia de la Pintura | | Artificio para sugerir sobre una superficie plana el efecto de profundidad y distancia. | Materia: P. |
Perspectiva caballera | Historia de la Pintura | | Es aquella que situa el punto de vista del espectador muy alto, de suerte que las figuras se ven por capas y se aprecia mucha tierra y poco cielo. | Materia: P. |
Pigmento | Historia de la Pintura | | Color. | Materia: P. |
Policromía | Historia de la Pintura | | Arte de pintar las imágenes. Comprende encarnado y estofado. | Materia: P. |
Repoussoir | Historia de la Pintura | | Voz francesa. Figura que se pone intencionalmente en primer plano de una pintura con objeto de acentuar el efecto espacial. | Materia: P. |