Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Color cálido | Historia de la Pintura | | Los que expanden luz (rojo y amarillo). | Materia: P. |
Color frío | Historia de la Pintura | | Los que absorben la luz (verde, azul y violeta). | Materia: P. |
Color local | Historia de la Pintura | | Es el propio de cada objeto. | Materia: P. |
Color simple | Historia de la Pintura | | Hay tres: rojo, amarillo y azul. | Materia: P.
Junto al término: "O FUNDAMENTAL". |
Colores complementarios | Historia de la Pintura | | Los que al juntarse forman el blanco: rojo y verde, anaranjado y azul, amarillo y violeta. | Materia: P. |
Composición | Historia de la Pintura | | La manera de ordenar y disponer las figuras y colores en el cuadro. | Materia: P. |
Craquelado | Historia de la Pintura | | Galicismo, por agrietado. Dícese de las grietas que se forman en toda pintura al secarse. En la madera son habitualmente longitudinales, y en el lienzo, concéntricas, al modo de una tela de araña. | Materia: P. |
Cromatografía | Historia de la Pintura | | Procedimiento litográfico en colores. | Materia: P. |
Cromoxilografía | Historia de la Pintura | | Xilografía en colores. | Materia: M. |
Ébano | Historia de la Pintura | | Madera exótica, muy dura y de un negro intenso, susceptible de un bello pulimento. | |