Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
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Expresionismo | Historia de la Pintura | | Tendencia a exagerar la expresión o señalarla con violencia. Afecta a la vez al contenido y a la forma. | |
Factura | Historia de la Pintura | | Forma o manera de estar hecha una obra. | |
Factura | Historia de la Pintura | | Manera personal de hacer una obra. Aplicación de la materia. | |
Fijador | Historia de la Pintura | | Líquido compuesto de alcohol y goma o cola, que se aplica a los dibujos a lápiz, pastel, acuarela, etc...con objeto de evitar su deterioro. Suele aplicarse por medio de un pulverizador. | Materia: P, D. |
Filacteria | Historia de la Pintura | | Banderolas o cartelitas alargadas conteniendo leyendas, frecuentes en las pinturas y tapices. | Materia: P, M. |
Forrar | Historia de la Pintura | None | Operación que consiste en reforzar un lienzo con la adición de otro por la parte posterior. | Materia: M. |
Fresco | Historia de la Pintura | None | Técnica pictórica que se ejecuta sobre la pared. Principalmente debe aparejarse ésta. s indiferente que sea de piedra o de ladrillo. Se cubrirá con capa de mortero formado por cal y arena. El pintor hará sobre esta superficie un dibujo de toda la composición. Disolverá los colores en agua sin ninguna sustancia adherente. La víspera habrá humedecido la zona que trate de pintar, operación que volverá a ejecutar momentos antes de iniciar la pintura.
Este insistente humedecido se hace para que no seque antes de tiempo, pues el enlucido deberá transformarse en carbonato, junto con la pintura, para que ésta quede incorporada a la pared. Así, si por alguna razón un sector humedecido queda sin pintar, ha de rasparse y fabricarse nuevo enlucido.
Este suele componerse de varias capas, tres generalmente; la última será muy fina , pues sobre ella reposará la pintura. No se tolera vacilación al temple, una vez seca la pintura. Gracias a la humedad de la pared, la pintura penetrará profundamente u cuando seque quedará indeleble ya que se habrá formado un carbonato de cal coloreado no meramente superficial, sino que formará un bloque con toda la pared.
El fresco es mate, no se borre con el roce; un inconveniente es que los colores cambian mucho al secar, perdiendo gran parte de su intensidad.
La forma de colores es reducida y además, hay que desterrar las tintas que atacan la cal. | Materia: P. |
Gama | Historia de la Pintura | | Serie de matices de un color. Se habla de una gama neutra, apagada, destellante, etc... | |
Género | Historia de la Pintura | | Pintura de género es aquella que se sirve de temas de la vida ordinaria | Materia: P.
Junto al término: "PINTURA DE".
Tachado en la fuente: "M. Gonzalez". |
Género | Historia de la Pintura | | Se llaman escenas de género las que representan acontecimientos de la vida ordinaria. | |