Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Estilo | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 502. | y de ellos (de los italianos) tomaron nuestros Españoles reglas y estilos para destetar la barbarie que hasta entonces padecía nuestro Reyno. | |
Estilo | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 319 | pero de nada sirve a las esculturas, sino que alguno quiera seguir su estilo. | |
Estípite | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 416. | “De aquí viene hacer en varios estípites y repisas de retablos tales adornos, y poner con sus ropas [talanas] estas cariatides, mutilas o coronas que llama Vitrubio”. | Materia: A.
Escrito a parte: “(cariatides)”.
Entre corchetes lo que no se entiende. |
Estique | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 85. | “Conservarás una esponja, con la qual mojada limpiarás de quando en quando los estiques que te daré, para que estando sin el barro que naturalmente se les pega, puedas usarlos con más facilidad” | |
Estique | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | pp. 86-87. | “te doy para ello (para modelar) dos docenas de estiques; o palillos, que cité, y algunos profesores los tienen de la misma hechura que la de los hierros de estuche, y otros chatos, a excepción de esto se que son de punta corriente, en figura de gradinas, para cortar el barro que suelte bien, y poder dar los obscuros; mejor, y empastan con más brevedad y pulcritud; y aunque ves que todos son de marfil, también son buenos de ébano, palo santo, box u otra madera que no sea esponjosa” | Materia: A. |
Estofar | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | | "Usan comúnmente de otro error para encubrir sus defectos, y es procurar que las figuras que hacen de madera vayan muy pintadas y relucientes con eso, esto es, estofadas que ellos llaman". Arce, 140. | |
Estuco | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 451. | “Para el Estuco o Estuque que llaman otros. El estuco se forja de arena, cal apagada, yeso tosco...” | Materia: A. |
Estudio | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 299. | “notaba en otros jóvenes la voz de, voy a estudiar, y a un tiempo advertía que para lo teórico jamás abrían un libro” | Materia: P. |
Estudio | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 299. | “que hay entre muchos Profesores que están persuadidos a que solo el dibujo y modelo es la verdadera teórica, a quien llaman estudio, y no hay duda lo es; pero...” | Materia: P. |
Estuque | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 451. | V. ESTUCO | Materia: A. |