Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Desperfilar | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 253. | "Y pastosos golpes bien desperfilados, esto es, quebrantan las durezas de los contornos o líneas extremas del cuerpo". | Materia: P. |
Dibujo | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 302-303. | "dibujo es señalar a donde se quiera con lapiz, tinta, u otra especie de color lo que a cada uno se le pone en la mente y es el fomes de todo". | Materia: P. |
Dintorno | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 81. | "y luego encontrarás con el tiempo la facilidad de encontrar los contornos y dintornos". | Materia: P. |
Dintorno | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 215. | "y que los perfiles interiores o dintornos". | Materia: P. |
Diploidion | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | | Término griego dado al himatión o a otra pieza exterior dispuesta en dos pliegues pasando por un hombro y entorno a la cintura. | Materia: Ind.
Se desconoce fuente: "Artes". |
Disposición | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 406. | "Esta tiene tres especies Geografia, Ortografia y Cenografia" | Materia: A.
Junto al término: "Arq.". |
Disposición | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 406. | "La disposición es una distinción acomodada a las partes de lo que debe obrarse; pues es una idea y figura del edificio". | Materia: A.
Junto al término: "Arq.". |
Distribución | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 407. | "La distribución una conveniente dispensación acerca de lo que se labra, y a la posibilidad de lo que se edifica" | Materia: A. |
Efigie | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | | "entonces deberá substituir a la estatua, efigie, o cabeza que se ha dicho" | Materia: E. |
Elegancia | Conversaciones sobre la escultura: compendio historico, teorico y practico de ella para la mayor ilustracion de los jovenes dedicados á las bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura | p. 252. | "la elegancia tienes conseguida siempre que observes con armonía y suavidad la variedad de líneas de los contornos y dintornos de la estatua". | Materia: E. |