Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Calandrica | Sin referenciar | | Tocado de tela semejante a una mitra que usaban las mujeres de la antigüedad clásica. | Materia: Ind. |
Calañés | Sin referenciar | | Sombrero calañés. | Materia: Ind. |
Calar | Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico. Vol. III. | p. 58. | "... y esto (arco de la P. de S. Esteban) cala todo lo grueso del muro, visible por su haz interior...". | Materia: A. |
Calar | Sin referenciar | | Imitar la labor de la randa o encaje en las telas sacando o juntando algunos de sus hilos./ Agujerear tela, papel metal o cualquiera otra materia en hojas de forma que resulte un dibujo parecido al de la randa o encaje. | Materia: M. |
Calar | Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico. Vol. III. | p. 21. | : disposición de los tizones en un muro de aparejo a sofa y tizón, de modo que cada uno de los cantos menores del tizón, sea visible en casa superficie del muro. | Materia: A. |
Calar | Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico. Vol. III. | p. 21. | "... los tizones calan de una haz a la otra...". | Materia: A. |
Calato | Sin referenciar | | -Tambor del capitel del orden corintio. | Materia: A. |
Calato | Sin referenciar | | Cesto de juncos o de mimbres entrelazados de forma semejante a un cáliz sin el pie. | Materia: M. |
Calato | Sin referenciar | | Del griego , canastillos. Arquelog. Cestos de mimbres entrelazados en forma semejante a un cáliz sin el pie. Arq. Tambor del pie de orden corintio.
-Fue utilizado en la antigüedad clásica o según Plinio era como la flor de la azucena, estrecho por abajo y ancho por la parte superior. Fue usado por las hiladuras para poner la lana, por eso es atributo de la diosa Minerva que fue la que enseñó a hilar y tejer. También de la diosa de la recolección, Ceres, porque en ellos se recogían los frutos. Es símbolo de fecundidad y abundancia, apareciendo en manos de la fortuna. Eran llevados en la cabeza por las sacerdotisas de algunas diosas en fiestas solemnes. | Materia: A. |
Calaveras | Documentos para el estudio del arte en Castilla | T. III, L. I, p. 18, año 1539. | "mas pague andino pintor cinco ducados porque pinte todos los escudos y calaveras y madera...". | Materia: Ico. |