Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Artífice platero | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.I. | p. 313. | "Artifices plateros llamo, no a todos los que trata el ministerio de la plata y del oro, sino solo a aquellos que dibuxan, esculpen y relievan en pequeño, o en grande figuras e historias al bivo, de la manera que se haze por los artifices escultores." El licenciado Gaspar Gutierrez de los Rios, Noticia General para la estimación de las Artes. 1600. p. 128. | Materia: M. |
Artificial | Sin referenciar | | Hecho por mano o arte del hombre. | Materia: G.
Se desconoce fuente. |
Artificial | Sin referenciar | | No natural, falso. | Materia: G.
Se desconoce fuente. |
Artificial | Sin referenciar | | Antiguamente artificioso, disimulado, cauteloso. | Materia: G.
Se desconoce fuente. |
Artificio | Varia commensuración para la Escultura y Arquitectura [Texto impreso] | L. IV, Tit. I, p. 2. | "de tanto artificio y ornamento que fue numerado entre las siete maravillas". | Materia: G.
|
Artificio | Léxico de Alarifes de los Siglos de Oro | (JCas). | | Materia: G.
Junto al término: "Máquina o aparato." (JCas.)." |
Artificio | Sin referenciar | | Arte, primor, ingenio o habilidad con que está hecha alguna cosa. Suele aplicarse en sentido despectivo. | Materia: G.
Se desconoce fuente. |
Artificio | Sin referenciar | | Artefacto. | Materia: G.
Se desconoce fuente. |
Artificio | Léxico de Alarifes de los Siglos de Oro | 1575. Morales, Antigüedades, 91 rº y vº. | "Después viéndose Ianelo mas desembaraçado sirviendo al Rey nuestro Señor, començó a tratar de su aqueducto. Assí se concertó con la ciudad de Toledo obligándose a darle cierta quantidad de agua perpetua, que manasse cabe el alcáçar de donde puede llenarse a toda la ciudad. Y aviendo hecho su modelo en pequeñita forma, se descubrió luego bien manifiesta la grandeza y estraña profundidad de su invención. La suma della es enezar o engoznar unos maderos pequeños en cruz por medio y por los extremos de la manera que en Roberto Valturio está una machina, para levantar un hombre en alto, aunque esto de Ianelo tiene nuevos primores y sutilezas. Estando todo el trecho assi ancadenado, al moverse los dos primeros maderos junto al río, se mueven todos los demás hasta el alcáçar, con gran sosiego y suavidad, qual para la perpetuidad de la máchina convenía. Y esto ya parece que estava hallado por Vasturio, aunque como digo Ianelo le añadió tanto más en concierto y sossiego del movimiento, que es sin comparación más que lo que antes avía. Mas lo que es todo suyo y más maravilloso es, aver encaxado y engoznado en este movimiento de la madera unos caños largos de latón quasi de una braça en largo con dos vasos del mesmo metal a los cabos, los quales subiendo y abaxando con el movimiento de la madera, al baxar el uno va lleno y el otro vazío, y juntándose por el lado ambos, están quedos todo el tiempo que es menester, para que el lleno derrame enl vazío. En acabando de hazer esto, el lleno se levanta para baxarse y juntarse con el lleno de detrás que también se baxa para henchirle. Assí los dos vasos de un caño están alguna vez vazíos, teniendo sus dos colaterales un vaso lleno, yendose mudando, assí que el que tuvo un vaso lleno luego queda vazío del todo, y el vazío del todo tuvo luego un vaso lleno: y siempre entre dos llenos ay un caño con los dos vasos vazíos. Esta es la suma del artificio." | Materia: G.
|
Artificio del yeso | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.I. | p. 33. | "Pues ¿Qué podria dezir de las labores y artifices del yesso, que han venido a vaziarle como plata y otros metales en la fundición…". Cristobal de Villalón. Ingeniosa Comparación entre lo Antiguo y lo Presente. 1539. p. 180. | |