mTérmino: Mina

Encontradas 18 citas distintas para el término Mina
Citas por letra m: Mina [página 2 de 2]
TérminoFuenteUbicaciónCitaNotas
MinaDiccionario no identificadoGalería subterránea que se abre en los sitios de las plazas poniendo al fin de ella una recámara llena de pólvora u otro explosivo para que dándole fuego arruine las fortificaciones de la plaza.
MinaLéxico de Alarifes de los Siglos de Oro1633. SNic. (1736, I) 213."Antiquíssima cosa es guiar las aguas por minas."
MinaCASTILLOS DE ESPAÑA: publicación de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, n. 71Pasaje subterraneo.
MinaDiccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesoresPaso subterráneo, abierto a fuerza de brazos en la tierra o piedra, para conducir aguas o dar comunicación oculta de un parage a otro: algunas de estas permanecen sin vestido quado el terreno es firme, y si es falso o movido se visten con dos paredillas, y su bóveda de fábrica de albañilería o cantería. Fr. Lor. Prim. Part. C. 64. Antiquísima cosa es guiar las aguas por minas.
MinaLéxico de Alarifes de los Siglos de Oro(Ing.) "Mina. Paso subterráneo abierto a fuerza de brazos en la tierra o piedra, para conducir aguas o dar comunicación oculta de un parage a otro: algunas de éstas permanecen sin vestido quando el terreno es firme, y si es falso o movido se visten con dos paredillas, y su bóveda de fábrica de Albañilería o Cantería." / / Escavación practicada para extraer mineral. (DARS).
MinaLéxico de Alarifes de los Siglos de OroEtim.- Del galo meina (Gdiego). 1ª acep., doc. en Apal. como "… occulto pasage socauado a escuras de los enemigos" (101 b). En su acepc. De mineralogía, en 1563, y antes, la de "galería para alumbramiento de aguas" (Cor.). Minar (cuniculos agere) y minador, en Nebrija.
MinaLéxico de Alarifes de los Siglos de Oro1614. Cerv., Viaje del Parnaso (VI), 65."Mas no produce minas este valle, / Aguas sí, salutíferas y buenas."
MinaLéxico de Alarifes de los Siglos de Oro1583. Cerv., Tratos de Argel (VII), 61."Pero después que sin razón, sin lumbre / ciegos de auaricia los mortales / cargados de terrena pesadumbre / descubrieron los rubios minerales / de oro…".