Esmalte, pintura al | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Se llaman esmaltes los vidrios coloridos que tienen poca o ninguna transparencia. El fondo sobre que se pinta, regularmente es blanco, y se trabaja sobre este fondo como en miniatura con la punta del pincel. Dibújase sobre el esmalte con colorado obscuro, compuesto de vitriolo y salitre, o con la herrumbre del fierro; todos los colores que entran están calcinados al fuego, la mayor parte esmaltados, y remojados con aceite de espliego. Resérvase el blanco del fondo para los claros. Concluida la obra se recuece en un horno pequeño de tierra de crisoles, a fuego recio de carbón. Puede el pintor retocar varias veces su obra cuando sale del fuego y volverla al fuego de reverberación para liquidar otras tantas veces la pintura. Las meores obras de esta clase son las que se hacen sobre planchas de oro muy fino. A los esmaltes sobre planchas de cobre rojo, fabricados en otro tiempo, llaman esmaltes de Limoges. Suelen todavía hacer algunas obras sobre planchas de cobre, como son las planchas de las muestras, de las cajas y otros dijes que se pintan al esmalte; pero el cobre altera los colores al ponerlos al fuego, por cuya razón solo sirve para cosas de poca monta. Antes del año 1550 se hacían obras coloridas sobre vasos de tierra cocida. | |