Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Colorido | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | "Parte de la Pintura que enseña el modo de dar a cada objeto su natural color, contrastando y hermanando las tintas de un cuadro, para que hagan agradable efecto. Pacheco. l. 2. C. 5. Me maravillo mucho que preguntando yo a Dominico quál era más fácil el Dibuxo ó el Colorido? me respondiese que el colorido". Rejón. | Materia: P.
Tachado: "contrastando y hermanando las tintas de un cuadro, para que hagan agradable efecto. Pacheco. l. 2. C. 5. Me maravillo mucho que preguntando yo a Dominico quál era más fácil el Dibuxo ó el Colorido? me respondiese que el colorido", "Rejón". |
Colorido | Diccionario castellano: con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana, T. I | | Mezcla de varios colores. | Materia: P. |
Colorido | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 92. | "...El colorido sin dibujo, (es) una dama blanca y rubia, y colorada, bien vestida y adornada, mas de malas proporciones, sin gracia ni entendimiento..." | Materia: P. |
Colorido | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | "P. adj. que se aplica a la estatua, cuyas carnes y ropas están con los colores que las corresponden". | Materia: P. |
Colorido | Diccionario de la lengua española, 1970. | | Disposición y grado de intensidad de los diversos colores de una pintura. | Materia: P. |
Colorido | Sin referenciar | | Disposición y grado de intensidad de los diversos colores de una pintura. | Se desconoce fuente. |
Colorido | Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores | | "P. por antonomasia se dice del color de las carnes del hombre. Palom. L. 5. C. &. IV. Pero ademas de estos coloridos, que por accidente pueden sobrevivir en un mismo sujeto, hay otros coloridos por su naturaleza muy diversos. Al márgen. Diferencia entre el colorido del hombre y el de la muger". | Materia: P. |
Colorido | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Esta parte de la Pintura, que suelen llamar cromática, comprende el conocimiento de todos los colores; los naturales para imitarlos, y los artificiales para usarlos. Colores naturales son aquellos que nos hacen visibles los objetos de la naturaleza, y artificiales la materia de que se sirven los pintores para imitar los colores de estos mismos objetos. la ciencia del colorido da al cuerpo que se pinta las luces, las sombras y los colores que les convienen, y hace sentir en cierto modo la simpatía o antipatía que hay entre ciertos colores. Es en fin esta parte la que hace al pintor el mas perfecto imitador de la naturaleza. Puedese distinguir en el colorido, el claro y obscuro, y los colores locales. Veanse estas voces. Dicen un colorido orgulloso, preciso, vigoroso, agradable: de un cuadro o diseño debe decirse bien colorido, y no bien coloreado. | Materia: P. |
Colorido | Tercero y quarto libro de Architectura de Sebastian Serlio Boloñes: en los quales se trata de las maneras de como se pueden adornar los edificios con los exemplos de las antiguedades / traduzido de Toscano en lengua Castellana por Francisco de Villalpando architecto. | L. III, p. LXXIv. | "Todas estas cosas han de ser coloridas de manera que". | Materia: P. |
Colorido | Tercero y quarto libro de Architectura de Sebastian Serlio Boloñes: en los quales se trata de las maneras de como se pueden adornar los edificios con los exemplos de las antiguedades / traduzido de Toscano en lengua Castellana por Francisco de Villalpando architecto. | L. IV, p. LXXIIv. | "y tantas diferencias y varias maneras de coloridos". | Materia: P. |