Fuentes literarias para la historia del arte español, T. III

Encontradas 18 citas distintas para la fuente
Citas de esta fuente [página 2 de 2]
TérminoFuenteUbicaciónCitaNotas
FrescoFuentes literarias para la historia del arte español, T. IIIp. 121."Al fresco se pinta aparejando sobre pared seca sin salitre, tendida la cal y arena con palustre del grueso de un real de a ocho, siendo mezclada la cal muerta, tanto de uno como de otro, a dos de arena, tres de cal o tanto de uno como de otro, cernida; y que no se de parte salitrosa ni loa cal ni el agua. Con que se pinta y se moja; y no se ha de aparejar mas de lo que ha de pintar aquel día; y si sobra aparejado, se ha de desaparejar y caer para despues, al otro día, volver a aparejar. Jose García Hidalgo. Principios para estudiar el Arte de la Pintura. 1691.Materia: P.
FrescoFuentes literarias para la historia del arte español, T. IIIpp. 121-122."No se gastan colores artificiales, sino cal buena por blanco, y muerta, ocre, fiena roja, pabonazo, hornaza para los oros y amarillos; y para los claros en lugar de genuli, lapiz colorado [vitríolo] Romano calcinado para los colorados y bermellón mineral; y albín y blanco de cáscaras de huevo para embeladas y rayos y cosas transparentes..." Jose García Hidalgo. Principios para estudiar el arte de la Pintura. 1691.Materia: P. Entre corchetes lo que no se entiende.
GachaFuentes literarias para la historia del arte español, T. IIIp. 241."La primera mano de aparejo que se le ha de dar suele ser en dos maneras; la una y más antigua, es de gacha: esta se hace cociendo el agua a proporción de lo que es menester, y echandole después su [Raúna] de Trigo bien ceñida por cedazo delgado..." Antonio Palomino. El Museo Pictórico. T. II. Linro V. cap. III. p. 30. 1715-1724.Materia: P. Entre corchetes lo que no se entiende.
MoletaFuentes literarias para la historia del arte español, T. IIIp. 248."Todos estos colores se muelen en la losa, desgranzandolos primero con la moleta, hasta hacerlos polvo." Antonio Palomino. El Museo Pictórico, T. II. Libro V. cap. IV. 1715-1724.
Pintura de aguazoFuentes literarias para la historia del arte español, T. IIIp. 156."se pueden hacer cosas muy bellas, como se ve en las cantinas que umbren el teatro de las comedias que se hacen a sus majestades en la corte".Materia: P.
Pintura embutidaFuentes literarias para la historia del arte español, T. IIIp. 155."En el reino de Mexico usan los indios este genero de pintura embutida para pintar las canoas, aljofainas y otras rasijas y alhajas de madera, cubriendolas con una pasta de aquel color de que quieren que sea el campo de la pintura y quedando esto bien pulido y en moderada cantidad, para que no salte, van dibujando lo que han de pintar y vaciandolo con un punzón y paletilla de hierro van rellenando aquel vacio del color más general de las figuras y entresacando despues las demás partes que consta de otra y de otras tintas lo van rellenando de ellas, hasta que estando en su perfección lo pulen y barnijan con barnices...".Materia: P.
Pintura figulinaFuentes literarias para la historia del arte español, T. IIIp. 155."... Estos son los alfareros de vidriado blanco fino de cuya especie cosas excelentes de la China y Génova y en España de Telavera y Sevilla".Materia: P.
TempleFuentes literarias para la historia del arte español, T. IIIp. 121."Al temple se pinta templando los colores con huevo, echandole a una yema un cascaron de agua y con agua cola floja, o con goma o miel clara, estando los colores molidos con agua clara".Materia: P.