Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Albicer | Fuentes literarias para la historia del arte español, T. III | p. 164. | "... que si no se quieren pintar las dichas paredes, la ventaja que [terná] está blanqueado al yeso, y los albiceres de relieve del estuque (1) alicer, friso.". | |
Astas | Fuentes literarias para la historia del arte español, T. III | p. 239. | "Las astas para las brochas, que (como dije) ordinariamente son de pino…" Antonio Palomino. El Museo Pictórico. T. II, Libro V, cap. II, p. 27. 1715-1724. | |
Bramante crudo | Fuentes literarias para la historia del arte español, T. III | p. 240. | "El lienzo mejor y más usual para cuadros grandes es el que en Andalucía llaman bramante crudo, en Castilla angulema; pero tambien es bueno el guingao, como sea igual y sin nudos ni canillas…" Antonio Palomino. El museo pictórico. T. II, Libro V, cap. III, p. 30. 1715-1724. | Materia: P. |
Caballete | Fuentes literarias para la historia del arte español, T. III | p. 235. | "El caballete es para arrimar el lienzo o talla que se hubiere de pintar y poderlo comodamente levantar o bajar, con unos clavos o estaquillas a los lados…" Antonio Palomino. El museo pictorico. T. II, Libro V, cap. II, p. 26. 1715-1724. | Materia: P. |
Carrajero | Fuentes literarias para la historia del arte español, T. III | p. 16. | "... Aquellos se llaman oficiales mecánicos que trabajan con el ingenio y con las manos como son los canteros, plateros, carpenteros, cerrageros..." Diego de Sagredo. Medidas del Romano. 1526. | Materia: M. |
Casamatas | Fuentes literarias para la historia del arte español, T. III | p. 83. | "Ansi que a la gran pintura, no solamente la tengo por provechosa, pero es en la guerra muy necesaria. para las maquinas... [bestiones], valuartes... casamatas...". Fco. de Holanda. Dialogos de la pintura. 1548. | Materia: A, M.
Entre corchetes lo que no se entiende. |
Colores | Fuentes literarias para la historia del arte español, T. III | p. 247. | "Considerados materialmente como en la Pintura los usamos hoy, son los preciosos y los usuales: Albayalde, bermellón, genulí, ocre claro y obscuro, tierra roja, sombra de Venecia, carmin fino y ordinario, ancorca de Flandes, verdacho, tierra verde y verde montaña, negro de hueso, negro de carbon o de humo, añil o indico y esmalte". | Materia: P. |
Colores | Fuentes literarias para la historia del arte español, T. III | p. 247. | "Otros colores hay que se suelen gastar a el olio, como son el espalto, la gutiambar, el azarcón, el cardenillo, el azul fino y azul verde, jalde u oropimente y horneza": | Materia: P. |
Cuarto ángulo | Fuentes literarias para la historia del arte español, T. III | p. 387. | "... Siguese luego el quarto angulo, o rincón del claustro...". Fray José de Sigüenza. Hº de la Orden de S. Jeronimo 1600-1605 4º parte. | Materia: A. |
Dentellón | Fuentes literarias para la historia del arte español, T. III | p. 19. | "Ay no menos otros que ponen en los embasamentos las coronas y dentellones de los entablamentos...". Diego de Sagredo. Medidas del Romano, p. 71. | Materia: A. |