Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado

Encontradas 817 citas distintas para la fuente
Citas de esta fuente [página 36 de 82]
TérminoFuenteUbicaciónCitaNotas
EsconceIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoEsquinazo, rincón, punta que hace la sala en alguno de los ángulos, lo que también se dice de otra cualquiera obra o paraje que hace esquinazo.Materia: A.
EscorzoIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoEs una degradación de longitud, reduciéndola a mas o menos breve espacio, según es más o menos el escorzo en los cuerpos irregulares globosos o tuberosos, que no constan de líneas rectas, ni superficies planas, como el hombro, animales y cosas semejantes: porque lo que en estos se llama escorzo, en los cuerpos rectilíneos y planos se llama perspectiva, siendo así que no solo lo es lo uno y lo otro, sino todo lo cuanto se pinta, y se comprenda bajo la sección de la pirámide visual.Materia: P.
EscuelaIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoVálense de este término alguna vez para significar la clase o la serie de pintores que se hicieron célebres en un país. Sírvense alguna vez de la palabra Escuela para señalar los discípulos de un gran pintor.Materia: P.
EsculpirIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoLabrar y formar una efigie o imagen, y hacer otras obras de talla en madera, mármol, etc. y aunque también se entalla en bronce y otros metales, y se forman efigies y otras cosas, propiamente no se esculpen, sino se cincelan y abren con el buril, o se vacían en moldes, y después se perfeccionan con el buril.Materia: E.
EsculturaIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoEs un Arte que por medio del diseño y de la materia sólida, imita los objetos palpables de la naturaleza, historia, etc.Materia: E.
EsfingeIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoAdorno de Arquitectura, es un monstruo imaginario, que tiene la cabeza, manos y pecho de una joven, y el cuerpo de león.Materia: A.
EsmalteIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoV. COLORES.Materia: M.
Esmalte, pintura alIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoSe llaman esmaltes los vidrios coloridos que tienen poca o ninguna transparencia. El fondo sobre que se pinta, regularmente es blanco, y se trabaja sobre este fondo como en miniatura con la punta del pincel. Dibújase sobre el esmalte con colorado obscuro, compuesto de vitriolo y salitre, o con la herrumbre del fierro; todos los colores que entran están calcinados al fuego, la mayor parte esmaltados, y remojados con aceite de espliego. Resérvase el blanco del fondo para los claros. Concluida la obra se recuece en un horno pequeño de tierra de crisoles, a fuego recio de carbón. Puede el pintor retocar varias veces su obra cuando sale del fuego y volverla al fuego de reverberación para liquidar otras tantas veces la pintura. Las meores obras de esta clase son las que se hacen sobre planchas de oro muy fino. A los esmaltes sobre planchas de cobre rojo, fabricados en otro tiempo, llaman esmaltes de Limoges. Suelen todavía hacer algunas obras sobre planchas de cobre, como son las planchas de las muestras, de las cajas y otros dijes que se pintan al esmalte; pero el cobre altera los colores al ponerlos al fuego, por cuya razón solo sirve para cosas de poca monta. Antes del año 1550 se hacían obras coloridas sobre vasos de tierra cocida.
EspaltoIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadoV. Colores.
EspiraIntroducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabadop. 168.Basa de la columna, entera.Materia: A.