Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Diseño a la pluma | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | En estos diseños todos los golpes producen y no se pueden borrar. Ejecutados con tanto arte o gusto que es necesario saber mucho para aprovecharse ellos. Pueden hacerse con tinta negra, verde, azul y colorada aunque la tinta china está más en uso. Para aprender a manejar bien la pluma son excelentes modelos las estampas de Carracci. | Materia: A, E, P.
Tachado en la fuente: "Martinez".
Tachado: "Para aprender a manejar bien la pluma son excelentes modelos las estampas de Carracci". |
Diseño colorido | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | El hecho con todos los colores que se deben emplear en la obra grande que se bosqueja para ver su efecto. | |
Diseño cruzado | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Es aquel cuyas sombras están representadas por líneas, susceptibles de lápiz o de pluma. | Materia: P.
Tachado en la fuente: "Martinez". |
Diseño de aguada | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | El que en vez de lápiz se sirve de un pincel el artista para extender los colores que es en lo que principalmente se diferencia de la miniatura que se hace punteando. Los diseños grabados se hacen sobre una traza de pluma, de lápiz y alguna vez de pincel. Se puede grabar a varios colores, siendo los más usados la goma gutiambar, azafrán verde, tinta china, tinta común, añil, laca, carmín. En general los colores renegridos y transparentes son los mejores. En los diseños lavados de un solo color se enotan las luces y las sombras por las tintas más o menos fuertes. | |
Diseño en grande | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | En término de arquitectura, el que figura la obra que se quiere hacer con gran magnitud. | Materia: A, P.
Tachado en la fuente: "Mart.". |
Diseño esfumado o dulcificado | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Aquel cuyas sombras se adelgazan con polvo de lápiz, de modo que no se vea ninguna línea sensible. | Materia: P. Tachado en la fuente: "Mart.". |
Diseño graneado | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Aquel cuyas sombras hechas con el lápiz no son ni cruzadas, ni estampadas, sino compuestas de pequeñas líneas y puntos. | Materia: P. |
Diseño lavado | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | El que consta de sombras hechas al pincel con algún color. | |
Disposición | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | p. 37. | Es la buena colocación y efecto en la composición del edificio en orden a la calidad. | Materia: A. |
Disposición | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Es la economía y buen orden de todas las partes de una pintura de modo, que resulte un efecto ventajoso. La disposición como parte de la composición, arregla y une todos los objetos con claridad y sin confusión; coloca las principales figuras en los lugares más visibles sin afectación, y da en fin fuerza y gracia a las cosas inventadas. Debese notar que en la economía de toda la obra, la cualidad del asunto debe ser el primer objeto, y debe la pintura a primera vista inspirar la pasión principal que el pintor ha querido representar. | Materia: P.
Tachado en la fuente: "Mart.".
Tachado: "La disposición como parte de la composición, arregla y une todos los objetos con claridad y sin confusión; coloca las principales figuras en los lugares más visibles sin afectación, y da en fin fuerza y gracia a las cosas inventadas. Debese notar que en la economía de toda la obra, la cualidad del asunto debe ser el primer objeto, y debe la pintura a primera vista inspirar la pasión principal que el pintor ha querido representar". |