La belleza ideal

Ficha
Autor: Arteaga, Esteban de ( 1747-1799).
Título: La belleza ideal / Esteban de Arteaga; prólogo, texto y notas del P. Miguel Batllori.
Publicación: Madrid: Espasa Calpe, 1943.
Desc. Física: LXIV, 172 p.; 19cm.
Colección: Clásicos Castellanos; 122.
Materias: Estética.
Personas: Batllori, Miguel (1909-2003, ed. lit).
Título
La belleza ideal
Abreviatura
Art. Bell.Ideal
Año de publicación
1943
Autor
ARTEAGA, E.
Tipología
Otros
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Otros
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TérminoFuenteUbicaciónCitaNotas
AfearLa belleza idealp. 40."porque, aun pudiéndose en ella expresar aquellos gritos tan descomunales sin abrir demasiado la boca y afear torpemente el resto de la estatua". Materia: G.
AlegoríaLa belleza idealp. 29.V. SÍMBOLO.Materia: Icon.
Arte representativaLa belleza idealp. 16."se refiere tambien que la ilucion que producen las artes representativas no es ni puede ser completa."Materia: G.
Bella arteLa belleza idealp. 22."Sentado esto, se ve claramente que la imitación de las bellas artes recae sobre los objetos naturales que se perciben por algunos de dichos dos sentidos."Materia: V.
Claro y obscuroLa belleza idealp. 85."El claro y obscuro no es mas que la diligente imitacion de los efectos que la luz y las sombras naturales producen en la superficie de los cuerpos... Su mayor influjo consiste en elegir las masas de luz, la disposicion de las sombras y las variaciones de las unas y de las otras que se reconozcan mas a proposito para hermosear el objeto que se pinta. Consiste tambien en degradar oportunamente la luz, no como tal vez se observa en los cuerpos naturales, en los cuales el resplandar, que desciende por linea recta, baria copiosamente algunas partes del objeto, dejando en demasiada obscuridad a las otras, sino disponiendo por via de reflejos la luz de tal modo, que se commigue con la debida proporcion desde el lugar que sirve de punto central a nuestra vista, hasta los contornos de la figura".Materia: P.
ColoridoLa belleza ideal"Entra tambien lo ideal en el colorido, ya escogiendo en la naturaleza colores mas o menos fuertes". Materia: P.
ColoristaLa belleza idealp. 86. "y que entre otras el celebre Mendelssohn dijo que los colores de la naturaleza no son tan vos ni tan finos como los colores locales de un hábil colorista". Materia: P.
ComposiciónLa belleza idealp. 77. "La composición consta de invencion en el todo y de disposicion en las partes".Materia: P, D, E.
Composición alegóricaLa belleza idealp. 30. "Si el asunto obliga al pintor o escultor a exponer muchos atributos de una misma idea, asi el uno como el otro simplifican las ideas accesorias que concurren a formas la principal, y dan cuerpo y figura a cada una de ellas, las unen entre si con varias relaciones y forman un todo que se llama composicion alegorica."Materia: P.
DibujoLa belleza idealp. 80."el dibujo es aquella parte de la pintura que nos da debido conocimiento de las formas de un cuerpo, ya sea que estas dependan del contorno, redondez y proporción de las partes entre sí y respectivamente al todo, lo que pertenece a la geometría o a la anatomía; o ya provengan del modo de ver, esto es, de la diversa reflexión de luz que ofrecen, o del diverso ángulo visual bajo el cual nuestros ojos la miran, lo que pertenece a la perspectiva. La ciencia de las proporciones y de los contornos en la que, hablando con exactitud, constituye el dibujo; la de la perspectiva pictórica forma lo que propiamente se llama colorido y claro obscuro".Materia: P.