Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Diseño | La belleza ideal | pp. 81-82. | "A la parte del diseño pertenece la gracia en los contornos". | Materia: P. |
Disposición | La belleza ideal | p. 78. | "Lo ideal de la disposición no es más que el orden y concierto que se pone entre las figuras, colocándolas según su oficio y graduación, de modo que ocupen previamente el lugar que deben ocupar y no otro...". | Materia: A. |
Emblema | La belleza ideal | p. 29. | V. SIMBOLO. | |
Expresión | La belleza ideal | p. 88. | “La expresión es aquella parte de la pintura que representa los movimientos del alma, sus pasiones o ideas, tanto las que excita la presencia de los objetos cuanto las que se muestran en el semblante y en las actitudes del cuerpo” | Materia: P. |
Forma | La belleza ideal | p. 73. | “que los buenos pintores, cuando dan a las figuras sus verdaderas formas y proporciones…” | Materia: P. |
Gracia | La belleza ideal | p. 82-83. | "no me detengo en explicar en que consiste precisamente lo que se llama gracia, porque mis observaciones no se dirigen en formare un tratado elementar de las bellas artes, sino a razonar sobre ellas...Solo advertiré que el caballero Menos explica con poca exactitud esta palabra, pues confunde la gracia con la elegancia...La gracia ideal aplicada al diseño no es mas que aquella disposición de formas en los contornos que representa unidas en el mas perfecto grado posible la facilidad, la elegancia y la variedad, cuya cumplida unión, siendo muy raro en la naturaleza, no puede conseguirse sino con el ingenio del artífice". | |
Idealista | La belleza ideal | p. 135. | V. Naturalista. | |
Invención | La belleza ideal | p. 77. | "Lo ideal de la invención consiste en elegir un argumento que no se halle en la naturaleza, en elegirle tal que nos interese y agrade, y en revestirle de colores, figuras y circunstancias correspondientes a su especie y objeto". | |
Lineamento | La belleza ideal | p. 89. | "La segunda manerra en que lo ideal entra en la expresion concierte en dar a las figuras divididas y sobrenaturales aquellos lineamientos y virus que expresen las intenciones del alma, pero sin derrotar las miserias y defectyos de la humanidad". | |
Monumento | La belleza ideal | p. 75. | "basta fijar los ojos en los preciosos monumentos que nos quedan de escultura antigua". | |