Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Junta cubierta | Sin referenciar | | Junta disimulada por una moldura que sobresale. | |
Junta de lecho | Sin referenciar | | Junta horizontal sobre la cual se coloca una hilada. | |
Jupiter | Sin referenciar | | Es mas conocido por los episodios ahorros que interesaron enormemente a los pintores españoles del siglo de Oro. El siglo XVI ha dejado una serie de representaciones que pueden servir de introducción a las del siglo XVII. En el XVI aparece entre decoraciones de grotescos. Zeus en las escenas de sus amores aparece representado bajo alguna de sus celebres metamorfosis. La escena menos frecuente es en la que aparece junto a Juno, su esposa verdadera. Las transformaciones que Zeus experimentaba permitía reproducir sin escándalo el momento más íntimo. A estas representaciones se les buscó una lección moral. Rapto de Ganimedes al anebato misterio del alma por Dios, Ganimedes es el prototipo de lo elegidos a quien Iris arrebata del mundo en su juventud. Zeus seduciendo a Antiope lo encontramos con frecuencia en las obras españolas del XVII, se confunde con Venus y en sátiro, o una ninfa con su sátiro. | Materia: Mit. (Caja verde). |
Kalapazos | Sin referenciar | | Vasijas en forma de calabaza. | Materia: M. |
Labor de dechado | Sin referenciar | | Sistema decorativo del mudéjar aragonés que consiste en distribuir en fajas los paramentos con motivos decorativos diversos. | Se desconoce la fuente: "Academia". |
Labrador (constructor o edificador) | Sin referenciar | p. 228. | " Y don Alonso todo esto favera que lle en consello, se non perderse ha esta casa por mao labrador". | |
Lado de la epístola | Sin referenciar | | la zona derecha mirando al altar. | |
Ladrillo Holandes | Sin referenciar | | Ladrillo a medio citrificar, efecto que se obtiene por medio de mas coccion prolongada. | |
Ladrillo raspado, Escacilado y cortado | Sin referenciar | | V. Soleria. | Año 1529. |
Lampetas | Sin referenciar | p. 59. | "yten que en todos los rincones aya sus repisas o lampetas muy bien labradas". Garcia Chico. Los Artistas de la Colegiata de Villagarcia de Campos. Doc. 1. Escritura de concierto para edificar la iglesia. AH.N. de Madrid, Leg, 163. B.S.A.A. Valladolid 1955-56. | Duda. |