Escultura griega | Sin referenciar | | Se otorga en la escultura griega la absoluta primacía a la representación del cuerpo humano. En éste, la belleza se consigna tanto por la perfección formal como por la armonía de sus propociones, basada en la correspondencia de sus diversos padres. Existe, en todo caso, un cannon cuyo módulo es la cabeza. Se distinguen tres etapas. La arcaica, corresponde al s. IX a. de C., es el llamado estilo geométrico, que se desarrolla en Creta y las islas, que se caracteriza por las figuras de torso triangular, cuello largo, cabeza menuda y talla de avispa, como los relieves del monte Ida. En esta época arcaica predominan las formas abstractas, generalmente expresivas, como las procedentes del Hecatompedón de Atenas. Son también ejemplos representativos de esta etapa las esculturas procedentes de los templos de Delfos y el de Zeus en Olimpia. Son también muy representativas las representaciones de atletas desnudos, avanzando una pierna y con los puños pegados a los muslos (Kurós) y las muchachas, siempre vestidas (Korai), que señalan los avances en el dominio de la anatomía. La etapa clásica, a mediados del S. V, en tiempos de Pericles, se concreta en clasicismo griego merced a la obra de tres grandes escultores, Mirón, Policleto y Fidias. De la segunda etapa clásica, son representativos Scopas, Praxiteles y Lisipo. Del periodo helenístico, característico por la orientalización, que se señala por la pérdida de las proporciones y de la serenidad clásicas. Son representativosla Gigantomaquia de altar de Pérgamo, el trágico y expresivo Laocoonte y el grupo del Toro Farnesio. | Se desconoce la fuente: "114, 8". |