Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Pastiche | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | p. 88 | Cuadros que no son originales ni copias. llamados por los Italianos Pastici, pero están hechos por el gusto y la manera de otro pintor. | Materia: P.
Tachado: "También hay una especie de", "voz Conocedor". |
Pastoso | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Es lo opuesto de pincel duro y seco. | Materia: P.
Tachado: "Lo pastoso en el colorido se entiende de los colores crasos y bien desleídos que forman la frescura de la carne y explican el carácter de cada objeto en particular, con mucha dulzura y suavidad. En el diseño es aquella redondez, aquella fluidez de los contornos que no permite se vea linea alguna que corte con demasiada fuerza". |
Patera | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Vaso de que se servían los romanos en los sacrificios para las libaciones, y era uno de los atributos que daban a las deidades, fuesen del primero o segundo orden, para significar que les hacían los honores divinos, de los cuales era el sacrificio principal. | Materia: M. |
Patronazgo | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Es una especie de pintura hecha con patrones cortados. | Materia: P. |
Peana | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Especie de repiso o basa, que sirve de pie para colocar alguna figura. | |
Pechina | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Es una porción de bóveda de forma triangular, que ayuda a sostener la bóveda de una media naranja. Llamás así por formarse por lo común a manera de concha, que en lengua lemosina se llama pechina. | Materia: A. |
Pedestal | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Cuerpo cuadrado que sostiene la columna. Contiene: zócalo, dado y cornisa. | Materia: A. |
Pedestal continuo | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Es aquel que sostiene un orden de columnas sin interrupción. | Materia: A. |
Pedestal doble | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Es el que sostiene dos columnas, es más ancho que alto. | Materia: A.
Tachado: "es más ancho que alto". |
Peducho | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Es una basa larga o cuadrada, adornada de molduras que ponen bajo un busto, o bajo alguna pequeña figura. | Materia: A. |