Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Greca | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | p. 226. | Adorno de filetes entrelazados que forman diferentes cuadros. | Materia: A. |
Gris | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Pintura de color ceniciento de piedra, o de mármol blanco obscuro por la cual imitan las salidas, los compartimientos y otros adornos de arquitectura, y trozos de Escultura como bajo relieves. Véase Caemos. | Materia: P. |
Grosero | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Llamase así un diseño que sin concluido, se ha hecho con pinceladas libres, y como indecisas. | Materia: P. |
Grupo | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Es Escultura la unión de diferentes figuras que componen un asunto. En Arquitectura dan este nombre a varias columnas acopladas. Y en Pintura entienden por él la concurrencia de objetos, cuyas partes iluminadas, forman una masa de luces, y las partes sombrías una masa de sombras. Este termino se emplea indiferentemente para denotar las figuras, animales, frutos, etc. que están juntos. | Materia: E. P. A. |
Gruta | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Es un edificio hermoseado por defuera de Arquitectura rustica, y que por adentro está adornado de estatuas, de obras de conchas, y surtidores de agua. | Materia: A. |
Grutescos | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Adornos de puro capricho, formado de figuras de animales, de follajes, de flores, de frutos, etc. Llamanse grotescos estos adornos, porque antiguamente se servían d ellos para adornar las grutas donde estaban los sepulcros de una familia, o porque hallaron pinturas de esta especie cavando la tierra en las grutas de Roma. | Materia: A. P. |
Guaza | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Pintura que se hace con colores batidos con rocío y cierta cola; por lo que se reduce a lo que llaman los Pintores al temple. | Materia: P.
Tachado: "por lo que se reduce a lo que llaman los Pintores al temple". |
Guirnalda | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Adorno de Arquitectura. Es una especie de follaje compuesto de ramilletes de un grueso igual, de que se hacen caídas en los rebajos y subieres de las pilastras, y en los frisos y paneles de los compartimientos. | Materia: A. |
Gusto | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Este termino en pintura s roma alguna vez por la inclinación que el pintor hace conocer para ciertas asuntos es también un modo de obrar, un hábito y una eleccion que le son propias, sea en la invención, sea en el diseño, o sea en el colorido. Entonces este termino se emplea en el mismo sentido que estilo. | Materia: P. |
Gusto artificial | Introducción al conocimiento de las bellas artes. Diccionario de pintura, escultura, arquitectura y grabado | | Es el gusto que se forma en vista de las obras ajenas; es en una palabra, el que se saca de la escuela. El discípulo que no tienen bastante talento para salir del estilo de su Maestro, y para volar de qualquier modo con sus propias ala, solo tiene un gusto artificial. | |