LIBER SANCTI JACOBI: Codex Calixtinus, 1951.

Ficha
Título: Liber Sancti Jacobi [Texto impreso]: Codex Calixtinus
Autor: Liber Sancti Jacobi Español.
Editor: [C. Bermejo].
Fecha de pub.: 1951.
Descripción física: XI, 646 pág.; 24 cm.
Título
LIBER SANCTI JACOBI: Codex Calixtinus, 1951.
Abreviatura
Cod.Calixt.
Año de publicación
1951
Autor
Tipología
Otros
Link al catálogo de origen
Otros
Permalink a la biblioteca digital
Biblioteca
Papeleta
Encontradas 14 citas distintas para la fuente
Citas de esta fuente [página 1 de 2]
TérminoFuenteUbicaciónCitaNotas
CiboriusLIBER SANCTI JACOBI: Codex Calixtinus, 1951.p. 555, nota 6."El sentido de la voz ciborius es aqui también problemático. Propiamente significa "dosel, balda, quino" y por extensión "bóveda" (v. Du Cange, Glossarium, s. v. eiborium; pero aqui acemos con Mlle, Vielliard (p. 89-91 nn. 1 y 5) que se aplica a las entradas en forma de pasaje abovedado o porche".Materia: A.
CíndriaLIBER SANCTI JACOBI: Codex Calixtinus, 1951.p. 555, nota 1."Según una extensa nota de Mlle. Vielliard (p. 88, 89, n. 3). Observa que la palabra en cuestion se relaciona evidentemente con la francesa cintre, catal. cindria, cast. cimbra, y despierta la idea ya de arco, ya mejor de soporte, puntal, refuerzo...".Materia: A.
CíngulaLIBER SANCTI JACOBI: Codex Calixtinus, 1951.p. 556, nota 1."Traducimos por arcos fajones la palabra cingula «cinturón, cuicha», cuyo sentido tampoco es claro aquí. Mlle. Vielliard (p. 91 y n. 4) traduce por «arcs doubleaux»... y otros autores por arcos simplemente. En cambio dice que M. E. Lambert presume un error grafico de cingule por singule... y traduce por columnas aisladas...".Materia: A.
Corona ecclesieLIBER SANCTI JACOBI: Codex Calixtinus, 1951.p. 555, nota 10.El abside se le llama aquí y mas veces corona ecclesie, como antes laurea a la girola.Materia: A.
EsmalteLIBER SANCTI JACOBI: Codex Calixtinus, 1951.p. 567 (n. 10).Ver la reconstrucción por L. Feseiro (III, 236), quien añade, según la Compostelana, que era de oro y plata, y opina que "las pinturas y dibujos sobre metal no podían ser más esmaltes y nielados".Materia: M.
FaldellínLIBER SANCTI JACOBI: Codex Calixtinus, 1951.p. 519. (Nota 9).J. Caro Baroja (l. c.) "una especie de faldellines".Materia: Ind.
NieladoLIBER SANCTI JACOBI: Codex Calixtinus, 1951.p. 567, nota 10. "V. la reconstrucción por L. Ferreiro (III, 236) quien añade, según la Compostelana, que era de oro y plata, y opina que las pinturas y dibujos sobre metal no podían ser más que esmalte y nielados". Materia: M.
PaénulaLIBER SANCTI JACOBI: Codex Calixtinus, 1951.La penula era una especia de capote de viaje, largo hasta las rodillas, cerrado y sus mangas con un agujero para la cabeza y un capuchón.Duda.
Palacium ecclesieLIBER SANCTI JACOBI: Codex Calixtinus, 1951."El triforio o galerías altas es llamado palacium ecclesie" CODEX CALIXTINUS. P. 555, (n.10).
PalleisLIBER SANCTI JACOBI: Codex Calixtinus, 1951.p. 523, nota 2.Creemos que palleis está aquí y más abajo, al referirse el texto a Galicia, por palliis, "telas, paños". Según Gómez Moreno eran tejidos preciosos de diversos colores. Iglesias Mozárabes. p. 355.Duda.