Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|---|---|---|---|
Arbotante | BOLETÍN DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS DE ARTE Y ARQUEOLOGÍA n. 21-22. | p. 124, año 1955-56. | "que quede el arbotante que agora tiene a los capiteles y se cierre el arco sobre que cargue la capilla colateral y paredes de la nave mayor". García Cuesta, T.- La catedral de Palencia según los protocolos. Doc. 7. Sobre la obra de cantería para acabar toda la yglesia con Juan de Ruesga. ACT. Libro de contratos de obras de la yglesia. Fols. 7 al 15v. | Materia: A. |
Belleza | BOLETÍN DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS DE ARTE Y ARQUEOLOGÍA n. 21-22. | p. 140. | "La belleza consiste en las relaciones de las distintas partes: de un dedo a otro, de todos los dedos a la palma de la mano, de ésta al puño, del puño al brazo…" Luis Gutiérrez (…) El filósofo de Samos y la Ideología (…) Cita de Crisipo. | Materia: Est. |
Bocel | BOLETÍN DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS DE ARTE Y ARQUEOLOGÍA n. 21-22. | p. 70. | "quen el medio del dicho paredon aya una entrada con tres gradas de piedra de Cardeñosa y estas tres gradas vayan labradas con su bozel." García Chico. La Colegiata de Medina del Campo. Doc. 7. Patio de la portada y gradas del altar mayor. AHP de Valladolid, nº 6136. Folio 467. | Materia: A. |
Botarete | BOLETÍN DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS DE ARTE Y ARQUEOLOGÍA n. 21-22. | p. 123. | "Otrosy que se derribe el botarete de los dos que agora estan fechos sobre la pared vieja, y se baxe la pared vieja." Garcia Cuesta, T., La Catedral de Palencia segun los Protocolos. Doc. 7. Sobre la obra de cantería para acabar toda la yglesia con Juan de Ruesga. A C.P. Libro de contrato de obras de la iglesia. Fols. 7 al 13v. | Materia: A. |
Combado | BOLETÍN DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS DE ARTE Y ARQUEOLOGÍA n. 21-22. | p. 69. | "los campos y espacios que hubiere entre los cruceros y terceletas y combados y campantes a de yr mesurado de yeso puro y dado en color pardo". García Chico, E., La Colegiata de Medina del Campo. Doc. 6. Escritura del concierto para labrar cuatro capillas. | Materia: A. |
Enjarjamento | BOLETÍN DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS DE ARTE Y ARQUEOLOGÍA n. 21-22. | p. 69. | "…por la parte de debajo de la bóveda el alto de la cantería como está formado y plantado en los enxarxamentos de piedra…". García Chico. La Colegiata de Medina del Campo. Doc. 6. Escritura de concierto para labrar 4 capillas. | Materia: A. |
Enjarjamento | BOLETÍN DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS DE ARTE Y ARQUEOLOGÍA n. 21-22. | p. 69. | "…como está formado y planteado en los enxarxamentos de la bóveda." García Chico. La Colegiata de medina del campo. Doc. 6. Escritura de concierto para labrar cuatro capillas. | Materia: A. |
Esquina viva | BOLETÍN DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS DE ARTE Y ARQUEOLOGÍA n. 21-22. | p. 71 | "y a los lados de las dichas gradas se an de hazer sus pies derechos...y las losas a esquina viva que no le fáltese cornejales... | |
Esquina viva | BOLETÍN DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS DE ARTE Y ARQUEOLOGÍA n. 21-22. | "y a los lados de las dichas gradas se an de hazer sus pies derechos...y las losas a esquina viva que no le fáltese cornejales... | Materia A. | |
Estribar | BOLETÍN DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS DE ARTE Y ARQUEOLOGÍA n. 21-22. | p. 69. | "de manera que la bóveda estribe en la albañilería...". | Materia: A. |