Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Arquitrabe | Fuentes literarias para la historia del arte. T. V | p. 332. | "El architrabe es la piedra o viga que para hacer puerta se pone atravesada sobre las colunas, así daban los antiguos al alchitrabe…" Juan Calvete de Estrella. El Felicisimo viaje del muy alto y Muy Poderoso Principe D. Felipe… Desde España a sus Tierras de la Baxa Alemania… Anversa. 1552. p. 280. | Materia: A. |
Capirote | Fuentes literarias para la historia del arte. T. V | T. V, p. 41. | "Tenían la cabeza con un pequeño sombrerillo, adornado con una borla de color de oro o amarillo, y cubiertos sus hombros con aquel capucho, que en castellano llamamos capirote, que era tambien de seda y amarillo...". Fray Juan Interian de Ayala. El pintor cristiano y erudito. 1730. Libro VII. cap. X. p. 404. | Materia: Ind. |
Espejos de signiatura | Fuentes literarias para la historia del arte. T. V | p. 286. | "Asimismo se adorna esta pieza de muchos espejos, cuyos ornatos son de maderas preciosas y platos y algunos de signiatura, que es un hermoso colorido de flores, sobre cuyo campo blanco, a imitación de la porcelana de oro; otros espejos hay redondos, y siendo la superficie convexa se representa en perspectiva. Todo lo que hay en el camarín...". D. Juan Andres de Uztarroz y D. Vicencia Juan de Lastanosa. Descripciones de la casa de Lastanosa en huesca. 1650?-1662. | Materia: M. |
Friso | Fuentes literarias para la historia del arte. T. V | p. 332. | "...El freso es aquella distancia plana o cuadra que hay entre el architrabe y la cornija sin molduras, en el cual los antiguos pintaban medallas..."
Juan Calvete de la Estrella. El felicisimo viaje del muy Alto y muy Poderoso Principe D. Felipe... Desde España a sus tierras de la Baxa Alemania. Anvers. 1552. pag. 280-1. | Materia: A. |
Frontispicio | Fuentes literarias para la historia del arte. T. V | p. 332. | "Frontispicio se llama la cumbre del suntuoso edificio...". Juan Calvete de la Estrella. El Felicisimo viaje del muy Alto y muy Poderoso Principe D. Felipe...Desde España a sus Tierras de la Baxa Alemania. Anvers. 1552. p. 280-1. | Materia: A. |
Molduras | Fuentes literarias para la historia del arte. T. V | p. 141. | A estas molduras llaman bragetones, los que son hechos con muchos contornos así rectos como circulares. Diego de Villanueva. Colección de Papeles. Críticos sobre la Arquitectura. 1766. Carta IV p. 36. | |
Molduras | Fuentes literarias para la historia del arte. T. V | | "En los exteriores y puertas sin proporción con él todo el edificio llenas de extravagantes y ridículas molduras…". | |
Morbidez | Fuentes literarias para la historia del arte. T. V | p. 23 | "El pintar a Jesucristo no solo en el semblante (…) con un rostro de buenos colores y lleno de carne, y con lo que los pintores llaman morbidez, que es cierta blandura y suavidad…" Fray Juan Interior de Ayala. El pintor cristiano y erudito. 1730. p. 429. cap. XVII. Libro 3º. | Materia: P. |
Pintura de países | Fuentes literarias para la historia del arte. T. V | Tomo II, p. 185. | "Cosa muy usada en este... el ejercicio de puntar paises, a que los Flamencos especialmente an sido mui incluidos, usandolos a temple e olio por la disposición de su cielo, de sus Provincias, campos Jardines i Rios. | Materia: P. |
Tímpano | Fuentes literarias para la historia del arte. T. V | p. 332. | "En el timpano, que es el plano que se hace entre las cornijas". | Materia: A. |