Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Aceite graso de Azarcón | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 179. | "Carmin de Florencia... y como secante azeite graso de Azarcón que acomodamos al talde i la Alcapanofa molida a olio o templada en polvo". | Materia: P. |
Albayalde | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 167. | "ya de aguada i realce, valiendose del papel teñido de cualquier color que sirve de media tinta al alvayalde con coma con que se realça...". | Materia: D, P. |
Amarillo | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 179. | "Yo gasto Genulí, por buena suerte, que dexa atrás el color del mejor talde en viveza i hermosura, venciendole en seguridad conservase en el agua como el blanco, i es mui secante". | Materia: D, G, P. |
Anatomía | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 157. | "…la anatomía es la tercera parte del debuxo…" Fco. Pacheco. Arte de la Pintura. 1649, p.279. | Materia: E, D, P.
|
Añil | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 19. | ".. entre los colores muy preciosos (de los antiguos), era uno el indico, que acerca de nosotros se llama añil: gastado a oleo se mueve a dos días... empezó a temple quando es bueno se conserva mejor...". | Materia: G, P. |
Arco agudo | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | pp. 78-79. | "haziendo los arcos agudos, huyendo de los de medio punto, usaron aquellas claraboyas y ventanas llenas de clunillas muy delgadas…" Vicente Carducho. Dialogos de la Pintura. 1633. | Materia: A. |
Arquitectura | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 158. | [La arquitectura parte del debuxo] "… muchos valientes pintores la an estudiado de propósito; i si dixesse an sido los mejores Arquitectos, no me parece erraria…" Fco. Pacheco. Arte de la Pintura 1649, p.291, cap. IX. | Materia: A.
|
Azul | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 180. | "El azul (entendemos por el de Santo Domingo no el ultramarino que ni se usa en España ni tienen los Pintores della candal para usarlo) es color mas delicada, i mas dificultoso de gastar, i a muchísimos pintores buenos se les merece". | Materia: G. P. |
Bosquejo | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 176. | "pero dize bien quien llama bosquejo a lo pintado a fresco cuando es acabado a temple. Yo en ninguna manera lo apruevo antes digo: que el fresco sea fresco, i el temple temple…" Fco. Pacheco. Arte de la Pintura, 1649, Libro 3º, p. 367. | Materia: P. |
Cola de guantes flaca | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 178. | [el mejor aparejo de los lienços].
"... tengo por más seguro la cola de guantes flaca dando un par de manos con ella al lienço estando elada, i con un cuchillo que sirva de tapar los pasos, o la rala de la tela, dexarlo bien descargado, i dandole de piedra pomiz despues de sacar, emprimar encima...". Fco. Pacheco. Arte de la Pintura 1649. Libro 3º. cap V. p. 384. | Materia: P. |